mundo -

Trinidad y Tobago apoya presencia militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela

La primera ministra Kamla Persad advirtió que su país no tiene recursos para combatir el narcotráfico y aseguró que, en caso de un ataque de Venezuela contra Guyana, brindará acceso a Washington “sin dudar”.

Redacción/EFE

El Gobierno de Trinidad y Tobago declaró que apoya la decisión de Estados Unidos de desplegar "recursos militares" en el Caribe, cerca de las aguas territoriales de Venezuela, debido al aumento de violencia por la presencia de "los carteles terroristas de la droga" en la región.

“Trinidad y Tobago se ha visto sumida en la sangre y la violencia durante los últimos 20 años debido al tráfico de drogas, personas y armas de fuego, los países del Caribe, y en particular mi país, han experimentado un aumento masivo de la delincuencia transnacional y la actividad de las bandas”, aseveró en un discurso la primera ministra trinitense, Kamla Persad.

En este sentido, Persad subrayó que los pequeños Estados insulares como el suyo "simplemente no cuentan con los recursos financieros y militares necesarios para hacer frente a los carteles de la droga".

Asimismo, afirmó que quiere dejar "muy claro" que si Venezuela lanza "cualquier ataque" contra el pueblo guyanés y el Gobierno estadounidense solicita acceso a su territorio, se le proporcionará "sin dudar".

La mandataria hizo hincapié en que su deseo es que "prevalezcan el sentido común y la paz".

A su juicio, "los carteles han podido infiltrarse en las altas esferas de las sociedades caribeñas, lo que les ha permitido ejercer una influencia significativa en las decisiones políticas, legislativas, mediáticas, bancarias, de seguridad y económicas, dejando a menudo a los gobiernos sin capacidad para promulgar cambios reales".

Persad enfatizó en que nada impedirá que su Gobierno acoja "con agrado" la ayuda estadounidense para "combatir los carteles terroristas de la droga".

Por último, la primera ministra trinitense dijo que Puerto España "siempre ha mantenido buenas relaciones con el pueblo venezolano y así seguirá siendo".

Nicolás Maduro ordenó el lunes el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país, después de que EE.UU. aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.

Un día después, el martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Washington está preparado para "usar todo su poder" para frenar el "flujo de drogas hacia su país", lo que incluiría el envío de buques y soldados a aguas cerca de Venezuela.

Por otro lado, el Gobierno de Guyana instó el viernes a fortalecer la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional y el narcoterrorismo, aludiendo directamente a la organización criminal el Cartel de los Soles.

Por su parte, Venezuela acusó a Guyana de ser peón de los "oscuros intereses" de la petrolera estadounidense ExxonMobil, después de que Georgetown instara a fortalecer la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional y el narcoterrorismo, aludiendo directamente al "Cartel de los Soles".

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’