mundo -

Trump busca reducir derechos de transgénero con nuevo plan, según activistas

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) clamó hoy contra las informaciones de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una redefinición del concepto de género, lo que buscaría restringir las protecciones de este colectivo.

 

Lea también: Consumir nopal ayuda a controlar diabetes e hipoglucemia, asegura experta

El activista transgénero y abogado de ACLU Chase Strangio criticó en una rueda de prensa telefónica la medida que supuestamente prepara el Gobierno en relación con los derechos de esta minoría.

“Se trata de un esfuerzo por restringir la aplicación de las leyes de derechos civiles ya existentes a los transgéneros“, aseguró el letrado, en reacción al artículo publicado ayer por el diario The New York Times sobre esa iniciativa del Ejecutivo.

Según un memorando obtenido por el periódico, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) encabeza un plan para establecer una definición legal para género bajo el Título IX de la ley de derechos civiles que prohíbe discriminar con base en este rasgo en programas de educación que reciben fondos del Gobierno federal.

 Nueva Yorkaceptará a partir de 2019 inscribirse con un tercer género

De acuerdo a esa información, el Gobierno sostiene que el género debe estar definido “con una base biológica clara, fundamentada en la ciencia, objetiva y manejable” y determinado de forma inmutable y definido al nacer, lo que de facto elimina el reconocimiento a la minoría.

“Fue increíblemente doloroso y alarmante despertarse con esa información“, dijo Strangio. “La Administración Trump -continuó- ha dejado claro que va a ser uno de sus objetivos.”

El abogado también se refirió al reciente anuncio de la ciudad de Nueva York de que aceptará a partir de 2019 inscribirse con un tercer género en el certificado de nacimiento, lo que facilitará a personas transgénero y “no binarias” modificar ese documento oficial.

 

Strangio consideró que “nada hace indicar que el Gobierno federal vaya a rechazar la norma de la ciudad de Nueva York por tener un marco no binario” y que los estados podrán mantener sus protecciones.

“Es fundamental para la gente trans y no binaria tener acceso a identificación que afirme quiénes somos“, incidió.

 

Lea también: Mala salud bucal está relacionada con la hipertensión, según investigación

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio