mundo -

Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos al Congreso de EE.UU.

Esa pugna desató un litigio que sigue activo y que hasta enero enfrentaba a ese comité con el Gobierno de Trump, mientras que ahora se libra entre los legisladores demócratas y los abogados del expresidente.

Washington/EFE

Los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) pidieron este miércoles a un juez federal que impida que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos entregue al Congreso varias copias de sus declaraciones de impuestos.

La solicitud llega casi una semana después de que el Departamento de Justicia estadounidense diera luz verde al Tesoro para entregar los registros financieros de Trump al Congreso, que los solicitó en 2019 para investigar posibles actos de corrupción del entonces gobernante.

También puedes leer:  Panamá alcanza aplicación de 2, 818,065 dosis en dinámico proceso de vacunación 

 

En la petición, presentada ante un tribunal federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, tres abogados de Trump perfilaron el intento de los legisladores demócratas de obtener esas declaraciones de impuestos como una persecución partidista.

"Las solicitudes (de los registros financieros) van contra el expresidente Trump porque es un republicano y su rival político. Están diseñadas como represalia contra el expresidente Trump por sus posiciones políticas", indicaron los abogados en un documento de 37 páginas.

Añadieron que los legisladores demócratas fueron más allá de la "jurisdicción" atribuida a su comité al pedir los registros, y que su único objetivo es "exponer la información privada" de impuestos de Trump para su propio "beneficio político".

La medida tomada por los abogados de Trump promete ralentizar la posible entrega de los documentos solicitados por la mayoría demócrata en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que quiere obtener las declaraciones de impuestos del expresidente correspondientes a seis años.

Un juez del citado tribunal federal, Trevor McFadden, que fue nominado por Trump para ese cargo cuando era presidente, deberá ahora revisar la petición del expresidente, y se espera que establezca un calendario para que ambas partes le entreguen documentos en los que defiendan su posición.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo. 

 

También puedes leer:  Koeman: 'No me gusta perder, pero estoy contento' 

El expresidente se negó a publicar sus declaraciones de impuestos con el argumento de que estaban sujetas a una auditoría por parte del IRS, aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impedía haberlos divulgado si hubiera querido.

El citado comité del Congreso solicitó en 2019 esos registros para investigar las finanzas del entonces presidente y sus posibles conflictos de interés, pero el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a proporcionárselos.

Esa pugna desató un litigio que sigue activo y que hasta enero enfrentaba a ese comité con el Gobierno de Trump, mientras que ahora se libra entre los legisladores demócratas y los abogados del expresidente.

Hace un año, el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó a Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investiga sus finanzas en Nueva York, pero no se pronunció sobre la petición del Congreso. 

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming