mundo -

Trump se muestra conciliador en su visita a afectados por fuego en California

El incendio también ha destruido más de 12,000 edificios, en su mayoría en la población de Paradise, mientras que los bomberos han logrado contenerlo

San Francisco/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó  las zonas afectadas por los gigantescos incendios que queman California y mostró un tono conciliador frente a las palabras agresivas que hace una semana dedicó a las autoridades de este estado por su gestión del fuego.Trump recorrió parte del área quemada por el incendio conocido como "Camp Fire", que arde en el norte de California, junto al gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, y su futuro sucesor, el también progresista Gavin Newsom; y la alcaldesa de Paradise, una población de 26,000 habitantes que fue completamente engullida por las llamas, Jody Jones."Nadie pensó que esto podía pasar. Tenemos que llevar a cabo trabajos de mantenimiento. Trabajaremos con grupos medioambientales. Todo el mundo ha visto la luz. Creo que avanzamos todos en el mismo sentido", indicó el presidente en declaraciones a los medios.Trump también expresó su esperanza de que "no volverá a producirse (un fuego) así de devastador porque este ha sido uno muy, muy malo".Hace una semana, el presidente generó indignación entre los servicios de emergencia californianos al culpar a las autoridades del estado, todas ellas demócratas, de una "absoluta mala gestión" forestal y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

LEA TAMBIÉN Facebook sigue detectando las expresiones de odio y cerrando cuentas"No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques", afirmó Trump en su cuenta de Twitter."¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!", agregó el mandatario, quien entonces se encontraba de viaje oficial en Francia para participar en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.De acuerdo con el último recuento, el "Camp Fire" ha causado por lo menos 71 muertos, mientras que más de 1,000 personas permanecen desaparecidas y el fuego ha arrasado 59,900 hectáreas.El incendio también ha destruido más de 12,000 edificios, en su mayoría en la población de Paradise, mientras que los bomberos han logrado contenerlo en un 55%.

LEA TAMBIÉN Papa Francisco dice que los chismes son una forma de 'terrorismo'Pese a los avances conseguidos en la lucha contra las llamas durante las últimas horas, las autoridades alertaron de que se espera que a lo largo del fin de semana soplen fuertes rachas de viento seco, lo que dificultaría las tareas de extinción como ya sucedió a principios de la semana.Unas 40,000 personas permanecen evacuadas, mientras que el humo de la conflagración se desplaza cientos de kilómetros y mantiene zonas muy pobladas como Sacramento o la bahía de San Francisco bajo alerta máxima por la mala calidad del aire.En toda esta área, en la que residen unos 10 millones de personas, se han cancelado la mayoría de actividades que estaban previstas al aire libre, muchos icónicos emplazamientos turísticos están cerrados y se han pospuesto o suspendido eventos deportivos como el clásico partido de fútbol americano entre las universidades de California y de Stanford.Las partículas que se encuentran en el humo pueden irritar y ocasionar daños en los pulmones y los ojos, ante lo que los responsables de salud pública recomiendan no salir de casa salvo que sea imprescindible a todos los grupos de edad.Tras visitar la parte afectada por el "Camp Fire", Trump se trasladó al sur de California para recorrer el terreno quemado por otro gran incendio, el "Woolsey Fire", cerca de Los Ángeles y donde han fallecido otras tres personas.Este fuego, que se declaró el pasado 8 de noviembre, prácticamente en el mismo momento que el del norte, ha quemado 836 casas y otros edificios en las localidades de Malibú y Thousand Oaks, además de haber arrasado 39,800 hectáreas.Los bomberos han podido avanzar sustancialmente en las tareas de control y ya lo han logrado contener en un 82%.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades de Salud instan a consumir más agua y frutas durante el verano

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

El País Inauguran el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

El País Hombre muere al ser atropellado en Cativá

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'