mundo -

Trump y Michelle Obama, hombre y mujer más admirados en EEUU, según encuesta

Tras quedar empatado el año pasado con el exmandatario Barack Obama (2009-2017), Trump está en primer lugar en 2020.

Washington/EFE

 El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y la ex primera dama Michelle Obama son el hombre y la mujer más admirados en el país en 2020, según una encuesta anual de Gallup.

Tras quedar empatado el año pasado con el exmandatario Barack Obama (2009-2017), Trump está en primer lugar en 2020, poniendo así fin a los doce años de reinado de su predecesor como primero de esta lista. Obama está empatado además con el expresidente Dwight Eisenhower (1953-1961) como el más admirado de la historia de EE.UU.

En respuesta a la cuestión "¿Cuál es el hombre vivo en cualquier parte del mundo sobre el que haya leído o del que haya escuchado algo que más admira?", el 18 % de los encuestados respondieron Trump; el 15 % Obama; el 6 % el presidente electo Joe Biden; y el 3 % el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Completan la lista de los diez más admirados el papa Francisco, el magnate Elon Musk, el senador por Vermont Bernie Sanders, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, el jugador de baloncesto Lebron James y el dalái lama.

En las 74 veces que Gallup ha hecho esta encuesta desde 1946 el presidente en ejercicio ha encabezado la lista 60 veces.

Los presidentes que no han liderado este listado estando en el poder han sido Harry Truman, entre 1946-1947 y 1950-1952; Lyndon Johnson, en 1967 y 1968; Richard Nixon, en 1973; Gerald Ford, en 1974 y 1975; Jimmy Carter, en 1980; George W. Bush, en 2008; y Trump, en 2017 y 2018.

Gallup explicó que cuando el mandatario en ejercicio no es la principal elección normalmente se debe a que es impopular, lo que fue el caso de Trump en 2017 y 2018, cuando obtuvo porcentajes de aprobación del 36 y el 40 %, respectivamente, y acabó segundo tras Obama como hombre más admirado de EE.UU.

Pese a que actualmente, su porcentaje de aprobación es similar, el 39 %, el predominio de Trump entre los republicanos contrasta con la división entre los demócratas a la hora de elegir cuál es la figura que más admiran, lo que le ha empujado al primer puesto.

 

También puedes leer: Ayyyy, por ahí hay un man que se hizo famoso a punta de darle palo a la ex 

Entre las mujeres, Michelle Obama está a la cabeza del sondeo por tercer año consecutivo con el 10 % de apoyo y le sigue la vicepresidenta electa Kamala Harris, con el 6 %, y la primera dama Melania Trump, con el 4 %.

Después de ellas, las mujeres más admiradas por los estadounidenses son la presentadora de televisión Oprah Winfrey; la canciller alemana, Angela Merkel; la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; la legisladora izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez; la reina Isabel de Inglaterra; la jueza ultraconservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett; y la activista climática Greta Thunberg.

Al igual que los presidentes en ejercicio, normalmente los encuestados suele citar a la primera dama como la mujer más admirada.

En las 71 veces que Gallup ha preguntado sobre ellas desde 1948, los estadounidenses han respondido en 18 ocasiones que era la primera dama y en 57 una ex primera dama.

Este ha sido el caso desde 1997, con Hillary Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton, como la más nombrada, al igual que Michelle Obama, de 2018 a 2020; y Laura Bush, en 2001.

Melania Trump ha estado entre las 10 primeras en los últimos cuatro años pero nunca ha liderado la lista, como le ocurrió a sus predecesoras Bess Truman (1945-1953) y Lady Bird Johnson (1963-1969).

 

También puedes leer:  Adiós al maestro de la balada: Armando Manzanero 

 

La encuesta fue llevada a cabo por teléfono entre el 1 y el 17 de diciembre sobre una muestra aleatoria de 1.080 adultos de edades superiores a los 18 años en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia.

El margen de error del sondeo es de ± 4 con un nivel de confianza del 95%.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensa de Julio Bayo Solís retira apelación en caso de Dayra Caicedo

Fama Amber Rose habla sobre el control de Kanye West sobre la imagen de sus parejas

El País Atrapan presunto contrabando en autopista Panamá-Colón

Fama Alofoke confirma su candidatura presidencial para 2028 en República Dominicana

El País El 'bautizo de los diablos', la lucha del bien contra el mal en el Caribe panameño

Fama Karla Sofía Gascón agradece el respaldo de Madonna

Relax Esta es la consola PlayStation más vendida de la historia

El País Lo matan en un estacionamiento en El Giral de Colón

El País Aprehenden a médico que presuntamente violó a paciente en el hospital Nicolás Solano

El País Familia del presidente del Movimiento 9 de Enero no puede hacerse cargo de sus cuidados tras hospitalización

Fama Rosalía sufre revés legal en su intento de invalidar marca de joyas ‘Rozaliya’

El País Las Tablas despide su carnaval con el tradicional topón al amanecer del Miércoles de Ceniza

Fama ¡La pelea no ha terminado! Daddy Yankee demanda a su exesposa por 250 millones de dólares

El País MINSA suspende a médico acusado de abuso sexual en hospital de La Chorrera

El País Devotos de Jesús Nazareno siguen llegando a Atalaya para renovar su fe

El País ¡Lamentable! Padre muere ahogado tras salvar a su hijo en playa Venao

El País 'Mochila Juego Aprendo': un proyecto que transforma la educación infantil

El País Este es el horario de atención durante romería a Jesús Nazareno de Atalaya