mundo -

Trump y Michelle Obama, hombre y mujer más admirados en EEUU, según encuesta

Tras quedar empatado el año pasado con el exmandatario Barack Obama (2009-2017), Trump está en primer lugar en 2020.

Washington/EFE

 El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y la ex primera dama Michelle Obama son el hombre y la mujer más admirados en el país en 2020, según una encuesta anual de Gallup.

Tras quedar empatado el año pasado con el exmandatario Barack Obama (2009-2017), Trump está en primer lugar en 2020, poniendo así fin a los doce años de reinado de su predecesor como primero de esta lista. Obama está empatado además con el expresidente Dwight Eisenhower (1953-1961) como el más admirado de la historia de EE.UU.

En respuesta a la cuestión "¿Cuál es el hombre vivo en cualquier parte del mundo sobre el que haya leído o del que haya escuchado algo que más admira?", el 18 % de los encuestados respondieron Trump; el 15 % Obama; el 6 % el presidente electo Joe Biden; y el 3 % el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Completan la lista de los diez más admirados el papa Francisco, el magnate Elon Musk, el senador por Vermont Bernie Sanders, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, el jugador de baloncesto Lebron James y el dalái lama.

En las 74 veces que Gallup ha hecho esta encuesta desde 1946 el presidente en ejercicio ha encabezado la lista 60 veces.

Los presidentes que no han liderado este listado estando en el poder han sido Harry Truman, entre 1946-1947 y 1950-1952; Lyndon Johnson, en 1967 y 1968; Richard Nixon, en 1973; Gerald Ford, en 1974 y 1975; Jimmy Carter, en 1980; George W. Bush, en 2008; y Trump, en 2017 y 2018.

Gallup explicó que cuando el mandatario en ejercicio no es la principal elección normalmente se debe a que es impopular, lo que fue el caso de Trump en 2017 y 2018, cuando obtuvo porcentajes de aprobación del 36 y el 40 %, respectivamente, y acabó segundo tras Obama como hombre más admirado de EE.UU.

Pese a que actualmente, su porcentaje de aprobación es similar, el 39 %, el predominio de Trump entre los republicanos contrasta con la división entre los demócratas a la hora de elegir cuál es la figura que más admiran, lo que le ha empujado al primer puesto.

 

También puedes leer: Ayyyy, por ahí hay un man que se hizo famoso a punta de darle palo a la ex 

Entre las mujeres, Michelle Obama está a la cabeza del sondeo por tercer año consecutivo con el 10 % de apoyo y le sigue la vicepresidenta electa Kamala Harris, con el 6 %, y la primera dama Melania Trump, con el 4 %.

Después de ellas, las mujeres más admiradas por los estadounidenses son la presentadora de televisión Oprah Winfrey; la canciller alemana, Angela Merkel; la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; la legisladora izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez; la reina Isabel de Inglaterra; la jueza ultraconservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett; y la activista climática Greta Thunberg.

Al igual que los presidentes en ejercicio, normalmente los encuestados suele citar a la primera dama como la mujer más admirada.

En las 71 veces que Gallup ha preguntado sobre ellas desde 1948, los estadounidenses han respondido en 18 ocasiones que era la primera dama y en 57 una ex primera dama.

Este ha sido el caso desde 1997, con Hillary Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton, como la más nombrada, al igual que Michelle Obama, de 2018 a 2020; y Laura Bush, en 2001.

Melania Trump ha estado entre las 10 primeras en los últimos cuatro años pero nunca ha liderado la lista, como le ocurrió a sus predecesoras Bess Truman (1945-1953) y Lady Bird Johnson (1963-1969).

 

También puedes leer:  Adiós al maestro de la balada: Armando Manzanero 

 

La encuesta fue llevada a cabo por teléfono entre el 1 y el 17 de diciembre sobre una muestra aleatoria de 1.080 adultos de edades superiores a los 18 años en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia.

El margen de error del sondeo es de ± 4 con un nivel de confianza del 95%.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen