mundo -

Ucrania niega cualquier implicación con los atentados contra el Nord Stream

El diario The New York Times aseguró este martes que un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos.

Redacción EFE

Ucrania negó este miércoles tener ninguna relación con los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó además que Kiev tuviera información sobre los “grupos pro-ucranianos” a los que se ha responsabilizado de esos atentados.

“Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de la conspiración sobre el gobierno de Ucrania, tengo que decir: Ucrania no tiene nada que ver con el percance del Mar Báltico y no tiene información sobre ‘grupos de sabotaje pro-ucranianos'”, dijo el asesor de Volodimir Zelenski.

El diario The New York Times aseguró este martes que un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos.

“Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado”, publicó el diario, que subrayó que, según estos funcionarios, no hay pruebas de que el presidente Zelenski o sus más cercanos colaboradores hayan estado involucrados en la operación.

 

También puedes leer: ¡No caigan! Margarita Henríquez advierte que están usurpando su identidad en Instagram

 

En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso.

Los ataques contra los gasoductos, que no se encontraban en servicio, causaron dos fugas en cada uno de ellos, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales.

La UE y la OTAN evitan especular sobre la autoría del sabotaje Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y el secretario general de la OTAN, Jens Stotlenberg, han evitado especular sobre la autoría del sabotaje al gasoducto.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que no puede comentar “algo sobre lo que no tiene pruebas e información claras”.

Por su parte, Stoltenberg subrayó que “lo que sí sabemos es que hubo un ataque contra los gasoductos Nord Stream, un acto de sabotaje, pero no se ha podido determinar quién estuvo detrás”.Creo que lo correcto es esperar a que finalicen las investigaciones en curso”.

Al mismo tiempo, el político noruego consideró que este tipo de ataques demuestran “la importancia de proteger nuestras infraestructuras submarinas críticas, porque tenemos miles de kilómetros de gasoductos, oleoductos y redes eléctricas, y también, por supuesto, todos los cables de internet”.

El secretario general de la ONU visita Kiev La supuesta implicación ucraniana en los ataques a los gaseoductos, si será sin duda uno de los temas a tratar en la visita oficial que realiza este miércoles a Kiev el secretario general de la ONU.

También puedes leer: El temor de 'Chombita' se hizo realidad; en un ataque de ira su hijo la mató en La Chorrera

 

Antonio Guterres llegó a la capital de Ucrania la pasada noche y durante su tercera visita al país desde el comienzo de la guerra, negociará con el presidente Zelenski la continuidad del acuerdo exportación de granos, así como “otros temas pertinentes”, según ha anunciado el portavoz del organismo en su cuenta de Twitter.

El contrato para la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro, controlado por Rusia, vence el próximo 18 de marzo y la ONU insiste en una nueva prórroga del acuerdo, según apuntan las agencias locales ucranianas.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de julio y se prorrogó en noviembre, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón