mundo -

Un alto cargo de Hamás dice que el grupo está abierto a un acuerdo con Israel

Las nuevas conversaciones se producen tras la undécima gira por Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ha pedido aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para retomar las negociaciones y poner fin a la guerra.

Redacción/EFE

El grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, está abierto a un acuerdo con Israel siempre y cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “mantenga su compromiso con lo ya acordado”, afirmó un alto cargo de la organización.

 

“Nuestras demandas son claras y conocidas, y se puede llegar a un acuerdo, siempre y cuando Netanyahu mantenga su compromiso con lo ya acordado”, aseguró Husam Badran, miembro del buró político de Hamás y jefe de su oficina de relaciones nacionales, en una declaración publicada por la agencia palestina de noticias Shehab y citada por The Times of Israel.

 

Hamás liberaría rehenes de Israel

Esta declaración se difundió después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, manifestase el domingo que su país había propuesto implementar un alto el fuego en Gaza de 48 horas en el que Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos.

 

Al Sisi hizo este anuncio el mismo día en el que el jefe del Mosad, David Barnea, llegó a Catar para participar en nuevas negociaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel y las posibilidades de alcanzar un alto el fuego en Gaza.

 

Negociación a través de intermediarios

Hamás no participa en las negociaciones de forma directa, pero el grupo tiene su oficina política en Doha y se comunica con Catar y Egipto, que median con Estados Unidos entre ese grupo e Israel.

 

Las nuevas conversaciones se producen tras la undécima gira por Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ha pedido aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para retomar las negociaciones y poner fin a la guerra.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964