mundo -

Un estudio francés abre una puerta para acabar con el VIH

El estudio fue publicado en Cell Metabolism.

París, Francia/EFE

 

Un grupo de investigadores del Instituto francés Pasteur ha dado un nuevo paso en la lucha contra el virus del sida (VIH) al haber descubierto una vía para poder eliminar las células infectadas, según un estudio publicado hoy por Cell Metabolism.

 

Lea también: Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

Este hallazgo, también anunciado por el Instituto Pasteur, podría revolucionar el tratamiento del VIH, pues, hasta el momento, los pacientes deben tomar medicamentos antirretrovirales que no logran acabar con los reservorios (virus latente) del VIH que se alojan en las células inmunitarias.

“Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo“, dijo el coordinador del estudio, el español Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur, en unas declaraciones difundidas por la radio RTL.

El equipo de investigadores ha logrado identificar las características de los linfocitos T CD4, las células inmunitarias que el VIH activa y usa para producir copias de sí mismo.

 

Evitar que se multiplique

Los tratamientos que existen -antirretrovirales- evitan que el VIH haga esto y se multiplique, pero no curan, es decir, no acaban con el virus, sino que lo dejan en estado latente.

Ahora los investigadores han descubierto que el virus infecta de forma prioritaria las células con una fuerte actividad metabólica -como las CD4-, en la que el consumo de glucosa juega un papel preponderante. Entender ese mecanismo permitirá abrir una puerta para eliminar las células infectadas, según los expertos.

Lo que han logrado los investigadores es bloquear la infección gracias a inhibidores de la actividad metabólica ya explorados contra el cáncer en experimentos hechos ex vivo, es decir, realizados en o sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial.

 

Lea también: Un cromosoma X puede ser razón de longevidad femenina, afirma estudio

Los investigadores dijeron que el hallazgo es un primer paso prometedor, aunque aclararon que todavía falta para que esta técnica se aplique en pacientes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

Fama ¡Descansa en paz, leyenda! Dolly Parton muere a los 80 años

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro