mundo -

Un millón de personas abandonan Ucrania en la primera semana de la invasión

El país fronterizo con Ucrania al que más refugiados llegan es, sin embargo Polonia, que ya ha recibido a más de 575.000 desplazados procedentes de Ucrania.

Marcel Gascón/EFE

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo hoy en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando "si las acciones militares" no se detienen. 

"Estoy aquí en el día en que se han contabilizado un millón de refugiados en las fronteras de Ucrania", señaló Grandi en uno de sus actos en la capital rumana, en la que se ha comprometido a apoyar con dinero y otros recursos a Rumanía y otros países receptores de refugiados, como Moldavia y Polonia.

Grandi ha subrayado la magnitud sin precedentes recientes en Europa de esta crisis humanitaria. "No recuerdo, y llevo trabajando muchos años con refugiados, un éxodo así en una semana", dijo el alto comisionado, que tiene una experiencia de décadas en este campo.

EL flujo de llegadas de refugiados ucranianos puede aumentar si Rusia intensificó todavía más sus bombardeos de objetivos civiles para romper la resistencia a su invasión.

 

CENTRALIZACIÓN DE LA AYUDA EN RUMANÍA La visita de Grandi ha coincidido con el viaje a Rumanía de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha hablado con las autoridades rumanas de la inminente creación de un centro logístico en Rumanía para centralizar la ayuda humanitaria que llegue de toda Europa y enviarla desde aquí a Ucrania.

"Para nosotros es importante poder centralizar todos los recursos aquí, lo más cerca posible de Ucrania", dijo Von der Leyen, que agradeció "el pragmatismo y la flexibilidad" de Rumanía a la hora de afrontar la avalancha de desplazados ucranianos.

En su reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, Von der Leyen habló de la necesidad de redoblar el apoyo internacional a la República de Moldavia, un país de apenas 2,6 millones de habitantes por el que ya han pasado un número de refugiados equivalente al 2 % de su población.

 

PAÍSES DE TRÁNSITO HACIA OCCIDENTE Igual que ocurre con Rumanía, donde han entrado en la última semana cerca de 140.000 ucranianos, Moldavia es un país de paso para los desplazados, que son casi exclusivamente mujeres, niños y ancianos.

La inmensa mayoría de ellos salen de Ucrania por las fronteras con Moldavia y Rumanía y prosiguen, por tierra o en avión, hacia países occidentales donde algunos tienen familiares.

Otro de los países de la UE con frontera con Ucrania es Hungría, donde el Gobierno anunció hoy que han llegado más de 120.000 ciudadanos ucranianos. Buena parte de estos refugiados tienen como destinos finales países con comunidades ucranianas numerosas, como Polonia, Alemania o la República Checa.

Mientras tanto, Eslovaquia, otro país limítrofe con Ucrania, ha recibido ya a 79.059 refugiados de Ucrania, según dijo a Efe la portavoz de la Policía, Denisa Bárdyová.

El país fronterizo con Ucrania al que más refugiados llegan es, sin embargo Polonia, que ya ha recibido a más de 575.000 desplazados procedentes de Ucrania.

 

EMERGENCIA MIGRATORIA En la República Checa vivían antes del comienzo de la guerra 160.000 ucranianos. Desde que los tanques rusos comenzaran la invasión a gran escala de Ucrania han entrado en Chequia 24.708 ucranianos, de los que más de 13.000 han recibido visados especiales que les permiten trabajar y acceder a la sanidad.

Ante esta situación, el Gobierno de Praga ha declarado el estado de emergencia.

 

SOLIDARIDAD DESBORDADA La avalancha de refugiados de Ucrania ha provocado grandes retos a los países afectados, pero también una ola de solidaridad ciudadana de la que participan oenegés, organizaciones religiosas y personas de a pie de toda condición y nacionalidad.

En Rumanía, cientos de ciudadanos han viajado hasta la frontera con sus vehículos para trasladar de manera gratuita a los que llegan, mientras que otros ofrecen alojamiento en sus casas a los desplazados que lo necesiten.

Lo mismo ocurre en la vecina Hungría, donde cada vez más gente ofrece ayuda para aliviar la situación de los refugiados, donando alimentos y ropa, pero también apoyando el trabajo de los voluntarios traduciendo o asegurando alojamiento a los recién llegados.

 

RIESGO DE DETERIORO El hecho de que la mayoría de refugiados no se quede en los países limítrofes y busque acomodo en muchos otros lugares ha facilitado las cosas a las autoridades de los Estados receptores.

"De momento ha salido la gente que tiene más medios, pero las cosas podrían complicarse aún más cuando lleguen quienes tienen menos recursos", dijo a Efe el coordinador en Rumanía de la ONG española REMAR, Juan Carlos Gálvez, que atiende a los refugiados cerca de la frontera rumano-ucraniana. 

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

Fama 'Nadie se salva de los haters, ni Jesús se salvó': El desahogo de Barceló

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto