mundo -

Un nuevo análisis de sangre ayuda a predecir el riesgo de cáncer de pulmón

El estudio analizó sangre de enfermos de cáncer de pulmón cuando estos todavía no habían desarrollado la enfermedad.

París, Francia/EFE

 

Un nuevo análisis de sangre que evalúa cuatro biomarcadores proteicos mejora significativamente la detección del riesgo de padecer cáncer de pulmón, indicó hoy la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

 

Lea también:EE.UU. alega 'motivos de seguridad' para no reunir con sus padres a 46 niños

Este método ayuda a identificar a personas que deberían hacerse un escáner TAC, una prueba radiológica de rayos X habitualmente usada para el diagnóstico de esa enfermedad.

Uno de los principales investigadores del estudio Mattias Johansson precisó a Efe que es “la primera vez que se emplea el análisis de sangre en un contexto de detección precoz de cáncer de pulmón en personas sanas.”

Este nuevo modelo toma en cuenta el consumo de tabaco del individuo y analiza los niveles en la sangre de las proteínas CA125, Pro-SFTPB, CYFRA 21-1 y CEA, algunas de las cuales, como la CYFRA 21-1, ya se examinan individualmente para diagnosticar otros tipos de cáncer, como el de ovario.

 

Mattias Johansson dijo que el estudio identificó a un 63 % de futuros pacientes

El estudio analizó sangre de enfermos de cáncer de pulmón cuando estos todavía no habían desarrollado la enfermedad.

Este nuevo sistema, según Johansson, identificó a un 63 % de futuros pacientes, entre fumadores y exfumadores, mientras que el porcentaje con los actuales criterios para someterse a un seguimiento exhaustivo ronda el 42 %.

El director de la IARC, Christopher Wild, aseguró en un comunicado que aunque “evitar el tabaco es la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, entre los fumadores y exfumadores que están en alto riesgo, la detección temprana tiene un papel clave en la reducción de esa enfermedad.”

 

Lea también:Policía de Nicaragua captura a tres jóvenes y los acusa de "terrorismo"

El cáncer de pulmón representa el 20 % de todas las muertes por cáncer en el mundo y la amplia mayoría del 80-90 % son causados por el tabaquismo, según confirma la IARC, entidad que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores