mundo -

Un tsunami dejó 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos en Indonesia

El desastre pudo haber sido causado por deslaves submarinos de la erupción del Anak Krakatau, isla volcánica que se formó debido al volcán Krakatau.

Indonesia/AP

Un tsunami aparentemente causado por una erupción en una isla volcánica dejó 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos en Indonesia, desatando marejadas y arrastrando casas, hoteles y personas que habían ido a un concierto en la playa.

El portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo que esas cifras podían aumentar dado que todavía no se ha podido llegar a todas las zonas afectadas.

El tsunami impactó el sábado a las 9:27 de la noche, dijo la Agencia de Manejo de Desastres. El desastre pudo haber sido causado por deslaves submarinos de la erupción del Anak Krakatau, isla volcánica que se formó debido al volcán Krakatau, dijeron científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia. También citaron a las mareas causadas por la luna llena.

 

Ver más: Sinaproc hace llamado a los padres a que vigilen a sus hijos 

Imágenes publicadas en las redes sociales indican que una banda de pop llamada "Seventeen" estaba tocando para empleados de una compañía eléctrica local bajo una carpa en la playa mientras docenas de personas los escuchaban sentados en mesas cubiertas con manteles blancos. Mientras luces psicodélicas iluminaban el escenario, un niño paseaba entre la muchedumbre. Luego, cuando el baterista se aprestaba a comenzar la segunda canción, la tarima se viene hacia adelante, lanzando a la banda y todo su equipo contra el público.

La banda dijo en un comunicado que el bajista y mánager fueron hallados muertos, mientras que otros tres integrantes y la esposa de uno de los artistas siguen desaparecidos.

"La marea creció hasta el nivel de tierra y arrasó a toda la gente que estaba allí", dijo. "Desafortunadamente, cuando la corriente retrocedió nuestros integrantes no pudieron salvarse mientras que otros no tuvieron de dónde agarrarse".

Los turistas también se vieron afectados durante el fin de semana largo de Navidad.

"Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro", escribió Øystein Lund Andersen en su página de Facebook. Dijo que tomaba fotografías del volcán cuando de repente observó que una ola enorme se dirigía hacia él.

 

La situación ha genero mucho dolor 

"La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto pasando por senderos de bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos".

La zona más afectada fue la región de Pandeglang en la provincia de Banten en Java, que rodea al Parque Nacional Ujung Kulon y algunas populares playas, informó la agencia de manejo de desastres.

En la ciudad de Bandar Lampung, en el sur de Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la oficina del gobernador.

Alif, un residente del distrito de Pandegleng, dijo a la televisora MetroTV que muchas personas continúan buscando a familiares desaparecidos.

El presidente indonesio Joko "Jokowi" Widodo lamentó las pérdidas humanas y ordenó que las agencias gubernamentales respondan con rapidez.

El volcán Anak Krakatau en el estrecho de la Sonda que une al Océano Índico con el Mar de Java, hizo erupción unos 24 minutos antes del tsunami, informó la agencia de geofísica.

El volcán de 305 metros (1.000 pies) de altura, ubicado unos 200 kilómetros (124 millas) al suroeste de la capital Yakarta, ha estado haciendo erupción desde junio. En julio, las autoridades ampliaron la zona restringida a 2 kilómetros (1,24 millas) del cráter.

Gegar Prasetya, cofundador del Centro de Investigaciones de Tsunamis en Indonesia, dijo que las olas probablemente derivaron de un derrumbe lateral - cuando un área de la ladera del volcán colapsa. Dijo que es posible que una erupción cause un deslave sobre tierra o dentro del océano, ambos capaces de producir un tsunami.

"En realidad, el tsunami no fue realmente grande, solo medía un metro", dijo Prasetya, quien ha estudiado al Krakatau. "El problema es que la gente siempre tiende a construir todo cerca de la orilla".

 Ver más:  Trump anuncia que el general Mattis acelerará su salida del Pentágono 

Se han registrado 430 casas, nueve hoteles y 10 embarcaciones bastante dañadas. Las imágenes que publicó el director de la agencia de desastres muestran los estragos del tsunami como calles inundadas y un vehículo volteado.

En septiembre, más de 2.500 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, al este de Borneo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Fama ¡Descansa en paz! Fallece el actor panameño Agustín Clément

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón

Fama Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas en la décima temporada de 'El señor de los cielos'

El País Programa 'Un mejor semental' impulsa la ganadería en la provincia de Colón

El País Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo