mundo -

Una animación digital en una torre de 60 pisos celebra Hanukkah en Miami

La tradición dice que los judíos limpiaron y restauraron el templo, pero solo tenían un pequeño frasco con aceite para mantener encendida la menorá por una noche, aunque ardió por ocho. 

Redacción web

El Festival de Luces (Hanukkah), una festividad judía que se celebra en la misma época que la Navidad cristiana, brilla más en Miami este año gracias a una animación digital hecha con luces LED que usa como pantalla un edificio del centro de la ciudad. 

Durante las ocho noches del Festival Judío de las Luces (este año del 17 al 20 de diciembre), la torre Paramount Miami Worldcenter, de 60 pisos de altura, se ilumina todas las mañanas antes del amanecer y desde la puesta del sol hasta la medianoche. 

La animación, que muestra figuras tradicionales como la menorá, como se denomina el candelabro judío, estrellas de David o los dreidels, las peonzas de los juegos infantiles, además de la frase "Feliz Hannukah" en inglés, es obra de Gavin Cooper, responsable de la firma L.E.D. Smith, inc. de West Palm Beach (Florida). 

 

También puedes leer: ¡Preparen su corbata roja! RBD confirmó fecha de su regreso con anuncio sorpresa

 

Cooper usó el sistema de animación Color Kinetics, que tiene un valor de 3 millones de dólares, para crear la animación con 16.000 LED (diodos emisores de luz) incrustados en 10.000 paneles de vidrio de alta resistencia a los impactos. 

"La menorá electrónica más alta del mundo es un brillante faro de celebración", dice Daniel Kodsi, director ejecutivo de la firma de bienes raíces Royal Palm Companies, desarrolladora del proyecto Paramount Miami Worldcenter. 

"La menorá significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad y es un símbolo de la verdad y la justicia y la creencia en un ser superior. También es una brillante señal de solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo", agregó. 

Casi 7,5 millones de judíos son residentes o ciudadanos de los EE.UU., según la Federación Judía Estadounidense. 

El estado de Florida alberga a más de 620.000 judíos, de los cuales más de 520.000 residen en los condados de Dade, Broward y Palm Beach (sureste). 

La gran mayoría de los judíos del sur de Florida son ashkenazis, de ascendencia europea del este, polaca y rusa, pero también hay inmigrantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Israel, México y Perú. 

Los judíos de todo el mundo encienden velas de Hanukkah para celebrar un hecho que ocurrió alrededor del año 200 antes de Cristo, cuando el Templo Sagrado en Jerusalén, que estaba en poder del imperio seléucida, fue recuperado por los macabeos. 

 

También puedes leer: ¡Aún tiene dolores! Gwendolyn Stephenson se recupera de un accidente de tránsito

 

La tradición dice que los judíos limpiaron y restauraron el templo, pero solo tenían un pequeño frasco con aceite para mantener encendida la menorá por una noche, aunque ardió por ocho. 

La menorá es un candelabro de nueve brazos que sostiene nueve velas: ocho para cada noche de Hanukkah y una para encender las demás.

Etiquetas
Más Noticias

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

Fama ¡'Larga vida a La Pepa TV'! Roly Sterling se reencuentra con Milton Corrales

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'