mundo -

Una niña es forzada a casarse cada 30 segundos en los países 'frágiles'

Un Estado frágil hace referencia a países de bajos ingresos que han sido invadidos, están en conflicto, o que conservan altos índices de violencia y desestabilización política y social.

Redacción/EFE

Una niña es forzada a casarse cada 30 segundos en los países clasificados como "Estados frágiles" y con altas tasas de matrimonio infantil, según alerta Save the Children en un reciente informe.

 

En el último Informe mundial sobre la niñez 2024: Futuros frágiles, la organización no gubernamental analizó el vínculo entre fragilidad y matrimonio infantil, y descubrió que unas 32 millones de niñas viven en países calificados como "extremadamente frágiles" o "frágiles" y con altas tasas de matrimonio infantil, las llamadas "zonas de gran fragilidad-matrimonio infantil".

 

Un Estado frágil hace referencia a países de bajos ingresos que han sido invadidos, están en conflicto, o que conservan altos índices de violencia y desestabilización política y social. En esta denominación están en su mayoría países de África y Asia.

 

"Nuestro último informe revela un vínculo devastador entre el matrimonio infantil y los Estados frágiles: las niñas que viven en países extremadamente frágiles tienen el doble de probabilidades de casarse que las que viven en países que atraviesan periodos de mayor estabilidad", ha señalado la CEO de Save the Children Internacional, Inger Ashing.

 

"El panorama es desolador para estas niñas; en estos momentos, ningún país frágil está en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con el hambre, garantizar la educación y la salud para todos, o la igualdad de género", ha agregado.

 

Casan cada 30 segundos a una niña que vive en países frágiles

El informe señala que la fragilidad no es la causa del matrimonio infantil, pero a menudo se ve impulsada por crisis como conflictos, desastres climáticos o crisis económicas que aumentan los factores de riesgo comunes para estas uniones forzadas.

 

"El matrimonio infantil suele ser una señal clara de que se están denegando los derechos de las niñas", alertó Save The Children.

 

El informe también revela que los 36 millones de niñas que viven en 15 países clasificados como "extremadamente frágiles" por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) tienen el doble de probabilidades de casarse antes de los 17 años que las niñas de países más estables. Uno de cada 10 matrimonios infantiles se produce en estos estados.

 

Por su parte, en los países extremadamente frágiles, casi 558.000 niñas -o una de cada cuatro- dan a luz antes de cumplir los 18 años.

 

"Muchas de esas niñas no tendrán acceso a parteras cualificadas que las ayuden a superar los mayores riesgos asociados al embarazo en la adolescencia", señala el documento.

 

Ocho de los 10 peores focos de fragilidad y matrimonio infantil se encuentran en África, siendo la República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur los más afectados, seguidos de Somalia y Eritrea.

 

Embarazos no deseados y escape a la violencia

La falta de escolarización, la exposición a otras formas de violencia y la pobreza son algunas de las situaciones que Save The Children ha detectado que pueden llevar a las familias a plantearse la unión forzada de sus hijas. En estos países, menos del 4 % de las niñas casadas están escolarizadas.

 

Otros factores de riesgo son los embarazos no deseados, que pueden aumentar la presión de las familias para que sus hijas se casen y en otras ocasiones intentan ver al matrimonio como una forma de mantener a las hijas a salvo de otros tipos de violencia.

 

La ONG insta a los gobiernos a abordar los factores de riesgo de fragilidad, centrándose en la desigualdad de género y las formas de discriminación.

 

Además, llama a tener en cuenta otros factores de desigualdad como la discapacidad, la orientación sexual, el origen étnico y los ingresos familiares para crear políticas interseccionales que protejan a todas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales