mundo -

Una tercera dosis de AstraZeneca genera un refuerzo inmunológico 'fuerte'

Los autores del estudio indican que todavía "no se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo", sea como respuesta a una disminución de la inmunidad o para fortalecer la protección contra variantes de riesgo.

EFE

 

Una tercera dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el covid-19 genera un refuerzo inmunológico "fuerte" frente al coronavirus y sus nuevas variantes, según un estudio preliminar publicado este lunes en la revista médica "The Lancet".

Los resultados iniciales de esta investigación, publicados como "pre-print" (es decir, todavía no sujeta a revisión externa por parte de otros expertos), reflejan, asimismo, que retrasar más semanas la segunda dosis puede ser beneficioso en el caso de la vacuna de AstraZeneca.

El estudio, desarrollado por la Universidad de Oxford, apunta que cuando el intervalo entre las dos primeras dosis es de 45 semanas -unos diez meses-, los niveles de anticuerpos son hasta cuatro veces más altos que con un período intermedio de 12 semanas.

Leer también: ¡Nació! J Balvin y Valentina Ferrer ya son padres

"Esto es una noticia tranquilizadora para los países con un abastecimiento más bajo de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de segundas dosis a sus poblaciones", aseguró en un comunicado Andrew Pollard, director de los ensayos de la vacuna de Oxford.

Según la investigación, los niveles de anticuerpos permanecen elevados con respecto al valor inicial durante al menos un año después de una única dosis, lo que supone una respuesta inmune "sólida y duradera", remarcó Mene Pangalos, directivo en AstraZeneca.

Además, el estudio señala que suministrar una tercera dosis al menos medio año después incrementaría seis veces los anticuerpos y ofrecería una mayor inmunidad frente a las variantes alfa (detectada primero en el Reino Unido), beta (en Sudáfrica) y delta (en la India).

Sin embargo, los autores del estudio indican que todavía "no se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo", sea como respuesta a una disminución de la inmunidad o para fortalecer la protección contra variantes de riesgo.

Respecto a los efectos adversos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, los resultados preliminares de la investigación señalan que "se toleran bien", con una menor incidencia después de la segunda y la tercera dosis que tras la primera.

Leer también: ¡Hay fecha! Rubén Blades será homenajeado como la 'Persona del Año' en noviembre

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

El País Exceso de pantallas ya pasa factura a estudiantes de primaria, advierte estudio de la Universidad de Panamá

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá

El País Investigan cuadro febril que obligó a enviar a estudiantes del INA a sus hogares

Deportes Federación egipcia duda de la 'imparcialidad' del VAR en el partido contra Argentina

El País Aprehenden a exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado