mundo -

Unos 120 miembros de Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado en Colombia

La funcionaria acompañó este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula.

Cúcuta/EFE

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó este domingo que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso de entrega de ayuda humanitaria.

"En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente del Parlamento de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia", dijo Ramírez.

 

Ver más: Actor de 'Escribiendo El General' deberá rebajar para continuar el rodaje 

 

La funcionaria acompañó este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en donde este sábado hubo disturbios durante el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Según el último reporte de Migración Colombia, hasta el momento se "han atendido a un poco más de 100 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han salido de su país escapando de la dictadura de (Nicolás) Maduro".

 

La situación en Venezuela es crítica 

 

De ellos, indicó el despacho oficial, "96 han ingresado por diferentes puntos del departamento colombiano de Norte de Santander y 8 por el de Arauca".

Entre los uniformados que han desertado de las filas hay miembros de la Guardia Nacional, Armada, Policía Nacional Bolivariana y Fuerzas Especiales (FAES).

 

Ver más: Akim no hablará más de supuesta pelea con Dubosky... centrado en sus proyectos

"Está demostrado que las Fuerzas Militares de Venezuela han tomado contacto con la realidad y no cometieron todos estos atropellos, sino que lo hicieron los colectivos, que no representan a los militares de Venezuela", comentó Ramírez sobre el saldo de 285 heridos que dejó el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Finalmente, la vicepresidenta destacó a quienes han desertado porque "decidieron abandonar una fuerza que está conducida de manera ilegítima por un ocupador que está a la fuerza en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano)". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

Fama Victoria Justice habla de su paso por Panamá y asegura que se lleva recuerdos inolvidables

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Panamá dirá presente en la primera Billboard Salsa Music Week de Colombia de la mano de Gaitanes

Fama Tom Holland sorprendió a Jazzy al recordar una entrevista que le hizo años atrás

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá