mundo -

Varela acusa a Maduro de 'empaña' la visión de Simón Bolívar

Panamá y Venezuela vivieron una crisis diplomática en 2018.

Panamá, Panamá/EFE

 

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, acusó hoy a Nicolás Maduro de “alejar” a Venezuela de la democracia y “empañar” la visión de Simón Bolívar, luego de que el presidente venezolano jurara un segundo mandato pese a las críticas de gran parte de la comunidad internacional.

 

Lea también: Investigadores descubren test de diagnóstico inmediato para mal de Huntington

“El régimen de Nicolás Maduro aleja a Venezuela de la democracia y empaña la visión del libertador Simón Bolívar“, publicó el gobernante panameño en su cuenta de Twitter junto a una imagen del militar y político venezolano (1783-1830), una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.

“A pesar de todos nuestros esfuerzos diplomáticos para promover el diálogo y asegurar la libertad, (la) democracia y la paz del pueblo venezolano, Maduro ignora su voluntad“, agregó Varela en el mismo mensaje.

Maduro juró este jueves su segundo periodo de Gobierno, que lo mantendrá en el poder hasta 2025, en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que consiguió la reelección en los comicios de mayo pasado, que ganó con amplio margen y a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.

 

Panamá analiza distintas medidas diplomáticas contra Venezuela

El gobernante panameño citó en otro mensaje publicado en la misma red social un discurso que pronunció Bolívar en 1819 y en el que el libertador aseguró que “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder: el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo.”

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó no reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno de Maduro, al igual que los países del Grupo de Lima, dos de cuyos miembros anunciaron sendas medidas en contra de Venezuela.

 

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela 

Paraguay rompió relaciones diplomáticas y ordenó el cierre de su embajada, mientras que Perú llamó a consultas a su encargado de negocios en Caracas y prohibió el ingreso al país de Maduro y un centenar de miembros de su Gobierno.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró por su parte que su Gobierno está analizando distintas medidas diplomáticas contra Venezuela y reconoció que “todas las opciones están sobre la mesa.”

También se manifestaron en contra Estados Unidos, que anunció que incrementará la presión sobre el Ejecutivo venezolano, y la Unión Europea, que lamentó que Maduro “emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas.”

 

Lea también: Panamá confirma participación en JMJ de seis presidentes iberoamericanos

Panamá y Venezuela vivieron una crisis diplomática en abril de 2018, que tuvo como consecuencia la suspensión del tráfico aéreo entre ambos países y que se desencadenó cuando Panamá pidió a sus bancos intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján