mundo -

Varices pueden derivar en trombosis de no ser tratadas correctamente

Las personas con antecedentes familiares de varices y las mujeres, especialmente las embarazadas, son quienes tienen mayor probabilidad de padecerlas.

EFE

 

La presencia de varices provocadas por la acumulación de sangre en las piernas no solo puede llegar a ser dolorosa sino que puede provocar dermatitis, úlceras, infecciones en la piel y trombosis (formación de coágulos), dijo hoy una especialista.

La doctora Mayela Moreno Reyes, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el norteño estado Coahuila, dijo en un comunicado que el funcionamiento inadecuado de las válvulas venosas de las piernas provoca inflamación y cambios en la piel que a la vista se observan como pequeños hilos denominados varices.

 

Vea: Aretha Franklin, el último adiós de 'la reina del soul'

Estas, aseguró, pueden ser de diferentes grosores, pero más allá del aspecto físico, lo realmente grave ocurre cuando se pasan por alto, ya que padecerlas llevan a la dilatación y el alargamiento de las arterias, lo cual se manifiesta con pesadez y cansancio de las extremidades inferiores.

Respecto a los síntomas más comunes se destacan los calambres, comezón, inflamación, cambios en la coloración y temperatura de las mismas.

Moreno Reyes explicó que su aparición se previene al mantener un peso adecuado, no permanecer de pie o sentado por tiempo prolongado y evitar el uso de ropa ajustada.

Una vez que se presentan se sugiere utilizar medias o calcetines de mediana o alta compresión, evitar los zapatos de tacón y realizar rutinas de descanso en las piernas, tales como cambiar de posición y elevarlas durante algunos minutos.

Las personas con antecedentes familiares de varices y las mujeres, especialmente las embarazadas, son quienes tienen mayor probabilidad de padecerlas.

La especialista sugirió realizar actividad física -indispensable para estimular la circulación sanguínea-, elevar las piernas mínimo 10 minutos durante el día y cambiar de posición de manera constante.

 

Además: Zona paga de San Isidro tiene un 55 por ciento de avance

Dijo que cuando el trabajo se realiza sentado hay que pararse cada hora y si la actividad es de pie, hacer lo posible por no permanecer en una sola posición.

Aunque la enfermedad no tiene cura, la especialista recomendó seguir las recomendaciones para disminuir las molestias y evitar complicaciones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

Fama María Laura Cárdenas deja la presidencia de Calle Arriba, pero asegura que seguirá presente

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas