mundo -

Vaticano recibe por primera vez a asociaciones de víctimas de abusos sexuales

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha manifestado mucho agradecimiento a las víctimas por la sinceridad".

Redacción/EFE

El Vaticano recibió por primera vez a doce representantes de las principales asociaciones de víctimas -hombres y mujeres de distintos países-, la víspera de la cumbre antipederastia que reúne en el Vaticano a los presidentes de todas las conferencias episcopales de jueves a domingo.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha manifestado «mucho agradecimiento a las víctimas por la sinceridad, la profundidad y la fuerza de sus testimonios, que ayudarán a comprender mejor la gravedad y la urgencia de los problemas que abordaremos en el encuentro».

 

Ver más: MiBus explica las causas por las que se puede activar la alarma contra incendio 

 

Es claramente un aviso a los episcopados que todavía niegan el problema o maltratan a las víctimas en lugar de salir a su encuentro y ayudarlas, como han indicado con mucha fuerza Benedicto XVI desde 2010 y el Papa Francisco desde el comienzo de su pontificado.

El giro copernicano de las estructuras eclesiásticas es claramente visible en la página web de la cumbre mundial antipederastia,www.pbc2019.org con videos de los presidentes de las conferencias episcopales de Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Polonia y otros países europeos, sobre los encuentros que han mantenido con las víctimas antes de venir a Roma, tal como les indicó el Papa.

En llamativo contraste, en toda la organización y preparativos de esta primera cumbre, que marcará un histórico cambio de actitud, el cardenal Ricardo Blázquez y la conferencia episcopal española brillan por su ausencia.

Entre los doce representantes de asociaciones de distintos países recibidos por el Vaticano figura el español Miguel Ángel Hurtado, de Infancia Robada, víctima de abusos de un monje de la abadía de Montserrat, así como el chileno Juan Carlos Cruz, organizador del encuentro con los principales colaboradores de Francisco en la lucha contra los abusos.

 

Buscan frenar los delitos sexuales 

 

El cardenal de Chicago Blase Cupich, presidente del comité organizador de esta cumbre anti abusos -que reúne a los 114 presidentes de conferencias episcopales, superiores religiosos y altos cargos de la Curia hasta un total de 190 personas-, dio la bienvenida a los representantes de las víctimas, junto con el arzobispo Charles Scicluna, principal investigador de abusos y «numero tres» de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el profesor Hans Zollner, presidente del Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana, el mayor experto mundial en este problema.

Aunque todas las organizaciones agradecen esta apertura del Vaticano, el norteamericano Peter Isely, de SNAP, se quejó de que no estuviese presente Francisco. En realidad, el Papa recibe víctimas de abusos sexuales todos los viernes desde hace muchos meses, por lo que conoce perfectamente su sufrimiento, y ha convocado esta cumbre para que los obispos que todavía maltratan a las víctimas cambien radicalmente de actitud. Por otra parte, en la cumbre participan varias víctimas, que aportarán sus testimonios en la oración final de cada día.

El papa Francisco indicó que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebrará hasta el domingo en el Vaticano.

 

Ver más: La Fundación Leo Messi dona 200.000 euros para un proyecto en Kenia

 

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", afirmó el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre. 

 

Con información de ABC. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Detención provisional para dos jóvenes por homicidio de adulto mayor en Colón

El País Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá