mundo -

Velan pareja ecuatoriana asesinada en frontera en medio de clamor de justicia

Una de las hermanas dijo que "lo que queremos es que se haga justicia, que este caso no quede en la impunidad".

Quito/EFE

Familiares y amigos de la pareja ecuatoriana que fue secuestrada en abril pasado cuando se trasladó a la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que fue asesinada en cautiverio, velan los restos de sus parientes en medio del dolor y de la exigencia de justicia en el caso.

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco, asesinados por disidentes de las Farc según las autoridades de Colombia y Ecuador, fueron repatriados  en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana desde Colombia, donde fueron hallados sus restos.

Ana Velasco, hermana de Katty, dijo que al velatorio han asistido familiares y amigos, así como autoridades de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde era oriunda la pareja.

Asimismo, indicó que un psicólogo atendió a Valentina, la hija de cuatro años de Katty para prepararla para la llegada del cadáver de su madre.

"Como es una niña todavía, se distrae con los primos jugando", comentó Ana, de 26 años y la mayor de los seis hijos de la familia Velasco. 

LEA TAMBIÉN "Estamos bien", dicen los tailandeses atrapados en una cueva a sus familias 

Comentó que le dijeron a la niña "que la mamá ya no está aquí, que está en el cielo, que desde arriba la va a cuidar, que ella es un ángel y que desde donde está la va a estar cuidando y protegiendo".

Ana Velasco señaló que a su madre, de 42 años, han tenido que atenderla los médicos durante el velatorio, que terminará este domingo, cuando entierren a Katty en el cementerio general de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde también será sepultado Óscar, a quien sus parientes y amigos velan en una casa familiar.

"Lo que queremos es que se haga justicia, que este caso no quede en la impunidad. Igual nosotros como familia no vamos a descansar y vamos a seguir luchando para que quienes hicieron esto paguen", subrayó la hermana de Katty, que era la cuarta de los hermanos y quien tenía 20 años.

Y agregó: "Estamos aprovechando los últimos momentos, horas, que nos quedan con ella porque de aquí ya no volvemos a verla más", dijo al señalar que no tienen, por el momento, ninguna cita pactada con alguna autoridad del Gobierno ecuatoriano para hacer seguimiento al caso.

LEA TAMBIÉN López Obrador invitará a Trump a su toma de posesión del 1 de diciembre

Los restos de Velasco y Villacís fueron hallados en una fosa en el departamento colombiano de Nariño (suroeste) y el director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó el pasado miércoles que se trataba de los dos ecuatorianos.

El secuestro de la pareja fue notificado el pasado 17 de abril por el Gobierno de Quito, que divulgó en ese momento un vídeo que le había llegado en el que se veía a ambos atados y vigilados por hombres armados.

En el vídeo, la pareja afirmó que no tenía nada que ver con la situación de orden público en la frontera de Colombia con Ecuador y pidió al presidente Lenín Moreno que los ayudara para volver a la libertad.

El secuestro de la pareja es atribuido a un grupo disidente de las Farc encabezado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", presuntamente vinculado al narcotráfico y a quien también se responsabiliza de la captura en marzo y asesinato en cautiverio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá no descarta declarar al Cartel de los Soles como agrupación terrorista

Fama Eduardo Serrano muere a los 82 años y Tania Hyman lo recuerda con cariño y humor

El País Violenta riña en colegio José Santos Puga alarma a la comunidad de Santiago

Fama Nueva ciudad, nuevos retos y nueva vida: así es la vida de Mónica Nieto en Países Bajos

El País Centros de salud de Panamá Oeste extienden horarios para mejorar atención

Fama Carolina Castillo comparte que la llegada de ' Baby Brunstein' la ha hecho encontrarse con una versión de ella que no conocía

El País Trabajos en el vertedero de Las Tablas busca mitigar contaminación 

Mundo FBI publica fotos del sospechoso de asesinar de Charlie Kirk

El País El presidente de Panamá espera una reactivación de la construcción tras aprobación de ley

Fama Bad Bunny no cantará en Estados Unidos por temor a que el ICE arreste a sus fans

El País Paciente fue atacado dentro del hospital Manuel Amador Guerrero en Colón

El País Panamá llama 'a la reflexión' a Israel tras el ataque en Catar contra Hamás

El País Panamá explora otra medida distinta al paso gratis de buques militares de EE.UU. por Canal

El País Recorte presupuestario afectará matrícula e infraestructura en sedes regionales de la Universidad de Panamá

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet

El País El buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

El País Panamá condena el ataque israelí en Catar y reitera su 'solidaridad'