mundo -

Venezolanos buscan que México los retorne en vuelos tras las restricciones de Trump

Aunque la presidenta mexicana prometió oportunidades para los extranjeros, Darwin González, uno de los primeros en completar el proceso, comentó que quiere volver a Venezuela por las condiciones laborales en México.

Redacción/EFE

 Miles de venezolanos en el sur de México, donde son la cuarta parte de la migración irregular, buscan que el Gobierno mexicano los incluya en los ‘Vuelos humanitarios’ para retornar a su país ante las restricciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

 

Los suramericanos hacen filas desde esta semana en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, estado fronterizo con Centroamérica, para beneficiarse del programa que habilitó el Instituto Nacional de Migración (INM) para venezolanos que quieran volver de forma voluntaria a su nación, según constató EFE sobre el terreno.

 

Aún así, venezolanos entrevistados expresaron su frustración por la lentitud en los trámites que necesitan para volver tras las medidas de Trump, como deportaciones masivas, el "cierre" de la frontera, y el fin de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección para pedir asilo desde el sur de México.

 

La estación migratoria ‘Sub Representación Federal Zona Centro’ en la carretera a Villaflores ha sido el punto de concentración de miles que esperan su turno, aunque en las primeras dos semanas de operación solo un centenar de migrantes han conseguido entrar en este programa y retornar a Venezuela.

 

Aunque la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, prometió oportunidades para los extranjeros, Darwin González, uno de los primeros en completar el proceso, comentó a EFE que quiere volver a Venezuela por las condiciones laborales en México, donde percibe salarios bajos y no puede enviar dinero a sus hijos.

 

"Uno podría estar aquí, pero no tengo la capacidad de enviarle (dinero) a los hijos para que no pasen necesidad", explicó.

 

El drama venezolano se agudiza con Trump

México detectó 266.846 migrantes irregulares de Venezuela de enero a agosto, un 28,85 % del total de 925.085 de todas las nacionalidades este 2024 y un aumento del 142,76 % frente a los primeros ocho meses de 2023, según la Unidad de Política Migratoria.

 

Este fenómeno podría agudizarse porque Trump terminó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos.

 

Rafael Carreira, quien viaja con su hija menor de edad y lleva desde noviembre de 2024 varado en Chiapas, denunció la indiferencia de las autoridades porque sus trámites no se resuelven.

 

“Estoy perdiendo un día de trabajo, que es sagrado aquí (en México) porque me descuentan, tengo que pagar el arriendo y la comida, y las encargadas del Instituto de Migración no nos dan detalles, es frustrante”, comentó.

 

Ante la espera, Carreira pidió a Sheinbaum que coordine con el líder venezolano Nicolás Maduro el envío de más vuelos humanitarios.

 

“Aquí hay menores de edad y personas de la tercera edad. Estamos desde la una de la mañana haciendo cola para poder hablar con migración”, manifestó.

 

La odisea de volver

Maira Aréca, madre de dos niños, también compartió su descontento porque afirmó que tenía vuelos comprados para ir a Colombia, pero el INM le negó la salida del país.

 

“Quiero regresarme, pero me dicen que no. Ya tengo los pasajes listos para el 8 de marzo, cada uno me costó 4.000 pesos (casi 200 dólares), y no nos dan el permiso para salir, queremos una solución”, contó.

 

A esta demanda se unió Karen Ibarra, quien solicitó a los funcionarios migratorios "que se decidan".

 

"Yo compré mi pasaje, yo me quiero ir, no quiero estar aquí, sin el permiso de aquí no me dejan subir al avión", describió.

 

Por ahora, el INM solicita cédula o pasaporte como requisito para los migrantes que buscan el vuelo de retorno, pero muchos venezolanos carecen de los documentos o las autoridades tardan en verificarlos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Creadores se pelean por entrar al 'Parking de Yen Video'… ¡y hasta un exCalle 7 ruega por su cupo!

El País Arzobispo José Domingo Ulloa exige decisiones valientes contra la violencia

El País Recogen a habitantes de calle en la ciudad de Colón

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

Deportes San Francisco sella su pase directo a semifinales y cuatro equipos clasifican a liguilla

Mundo El papa León XIV insta al cese al fuego en las guerras y a comprometerse con las negociaciones de paz

El País Aprehenden a segundo sospechoso vinculado a la muerte de Esteban De León

El País Hallan vehículo incendiado con un cuerpo calcinado en Pedregal

El País Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas del 10 al 12 de noviembre

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé