mundo -

Venezolanos en Ecuador con miedo por agresiones en su contra tras feminicidio

Colina precisó que por la acción de un delincuente "no pueden pagar ni responsabilizarse a todos los nacionales de ese país".

EFE

 

El grupo del exilio venezolano Veppex denunció hoy agresiones contra inmigrantes de ese país en Ecuador, donde han "quemado sus pertenencias" en respuesta al asesinato de una mujer embarazada a manos de su pareja sentimental, un ciudadano de Venezuela.

"Repudiamos las tristes, dañinas y violentas acciones realizadas por algunos venezolanos que se encuentran en territorio ecuatoriano como el asesinato de una joven ecuatoriana embarazada", expresó José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami.

Colina precisó que por la acción de un delincuente "no pueden pagar ni responsabilizarse a todos los nacionales de ese país" al señalar que están siendo hostigados en los albergues de Ibarra (norte), donde ocurrió el asesinato el sábado pasado.

 

Vea: Hieren a hombre en Cativá, su estado de salud es delicado

 

Por el crimen fue detenido un venezolano y hoy el Gobierno ecuatoriano anunció que pedirá a partir de la fecha el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen en la nación suramericana.

Colina solicitó al presidente del Ecuador, Lenin Moreno, castigar a cualquier venezolano viole la ley, pero también brindar protección a los venezolanos para que no sean víctimas de la "xenofobia".

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, dijo hoy que su país ha agotado "todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan al país".

 

Además: Panamá-Estados Unidos: el peligro de acercarse a las peores rachas históricas

 

El que el agresor sea extranjero podría provocar una generalización que "solo traerá más violencia", advirtió antes de recordar que Ecuador es un país de inmigrantes.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", comentó.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora llega este 22 de diciembre a Panamá tras brillar en el Miss Cosmo International 2025

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’