mundo -

Venezolanos tienen una alimentación 'escasa, deficiente y costosa' según ONG

Nueve de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios a alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta

EFE

 

La ONG Caritas de Venezuela denunció hoy que los habitantes del país tienen una alimentación "escasa, deficiente y costosa" en medio de la severa crisis económica que lleva varios años y que se caracteriza por hiperinflación y escasez generalizada.

"Caritas de Venezuela observa con preocupación que crece la situación de dependencia, sumisión y disimulo sobre la situación alimentaria del país. Después de 5 años de crisis, nos estamos resignando a una alimentación escasa, deficiente y costosa", dice la organización no gubernamental en un comunicado.

 

Mira: Policía es herido de bala en Alcalde Díaz

 

A propósito del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este martes, denuncian que los venezolanos dependen de otros para comer y "no tienen capacidad de alimentarse suficientemente" por sus propios medios.

"Dependemos, bien sea del Estado, a través de alimentos importados y distribuidos a la población; bien sea de las remesas que llegan del exterior para ayudar a los que se han quedado a subsistir o bien de las actividades y programas de asistencia", prosigue el escrito.

La ONG remarca también la "sumisión" de los ciudadanos frente al Estado para acceder a la comida, especialmente en las zonas más pobres del país caribeño.

"El quiebre de las capacidades locales de cosecha del campo y del procesamiento industrial de alimentos, sumado al proceso de hiperinflación ha dejado a los venezolanos sin posibilidades de elegir lo que se come", explican.

 

También: Floyd Mayweather no se niega a pelear con Khabib Nurmagomedov

 

Según datos publicados a mitad de año por Caritas de Venezuela, el 56 % de los niños sufrió el pasado año de "déficit nutricional", que se traduce en el insuficiente consumo de alimentos para su normal desarrollo.

Un informe que recoge datos de esta y otras organizaciones reveló este año que 9 de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios a alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta.

 

Maduro culpa a otros

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, culpa a la oposición política, empresarios y gobiernos extranjeros por la escasez de alimentos y la crisis en general.

"Yo puedo decir que la mesa del venezolano se ha ido nacionalizando, que los productos que están llegando a la mesa del venezolano en un 90 % son productos (hechos) en tierra venezolana", dijo el lunes, cuando llamó a los gobernadores a fomentar las cosechas de productos de consumo masivo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

Fama Aliah Maurette dice que le encantaría estar en el confesionario de Rosalía si viene a Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

Fama Roly Sterling celebra 31 años de trayectoria en la televisión

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

Fama 'El Pulgas' se desprende de ropa que había comprado para él y se le regala a un joven venezolano

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre

El País Mayer Mizrachi cuenta que Colombia le reabrió una herida de hace 10 años

El País Incautan 290 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a España

El País Minsa lanza campaña '¡Cuidado!, un medicamento falsificado puede costarte la vida'

El País Capturan a tres personas por el asesinato de un financiero suizo-español en Panamá

El País Detención para adulto mayor por abuso sexual en Panamá Oeste

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá