mundo -

Venezolanos tienen una alimentación 'escasa, deficiente y costosa' según ONG

Nueve de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios a alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta

EFE

 

La ONG Caritas de Venezuela denunció hoy que los habitantes del país tienen una alimentación "escasa, deficiente y costosa" en medio de la severa crisis económica que lleva varios años y que se caracteriza por hiperinflación y escasez generalizada.

"Caritas de Venezuela observa con preocupación que crece la situación de dependencia, sumisión y disimulo sobre la situación alimentaria del país. Después de 5 años de crisis, nos estamos resignando a una alimentación escasa, deficiente y costosa", dice la organización no gubernamental en un comunicado.

 

Mira: Policía es herido de bala en Alcalde Díaz

 

A propósito del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este martes, denuncian que los venezolanos dependen de otros para comer y "no tienen capacidad de alimentarse suficientemente" por sus propios medios.

"Dependemos, bien sea del Estado, a través de alimentos importados y distribuidos a la población; bien sea de las remesas que llegan del exterior para ayudar a los que se han quedado a subsistir o bien de las actividades y programas de asistencia", prosigue el escrito.

La ONG remarca también la "sumisión" de los ciudadanos frente al Estado para acceder a la comida, especialmente en las zonas más pobres del país caribeño.

"El quiebre de las capacidades locales de cosecha del campo y del procesamiento industrial de alimentos, sumado al proceso de hiperinflación ha dejado a los venezolanos sin posibilidades de elegir lo que se come", explican.

 

También: Floyd Mayweather no se niega a pelear con Khabib Nurmagomedov

 

Según datos publicados a mitad de año por Caritas de Venezuela, el 56 % de los niños sufrió el pasado año de "déficit nutricional", que se traduce en el insuficiente consumo de alimentos para su normal desarrollo.

Un informe que recoge datos de esta y otras organizaciones reveló este año que 9 de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios a alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta.

 

Maduro culpa a otros

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, culpa a la oposición política, empresarios y gobiernos extranjeros por la escasez de alimentos y la crisis en general.

"Yo puedo decir que la mesa del venezolano se ha ido nacionalizando, que los productos que están llegando a la mesa del venezolano en un 90 % son productos (hechos) en tierra venezolana", dijo el lunes, cuando llamó a los gobernadores a fomentar las cosechas de productos de consumo masivo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

Fama Entre aplausos y glamour, Lainey Floeck recibió la corona de Miss Cosmo Panamá

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia