mundo -

Venezuela rechaza postura intervencionista de EE.UU. y Colombia en sus asuntos

El próximo 10 de enero Maduro asumirá un nuevo mandato de 6 años.

Washington, Estados Unidos/EFE

Venezuela rechazó hoy lo que consideró como una “postura intervencionista” de Estados Unidos y Colombia en sus asuntos internos, luego de que el presidente Iván Duque y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunieran ayer en Cartagena con la crisis venezolana en la agenda.

 

Lea también: Paraguay se suma a reunión del Grupo de Lima que evaluará crisis venezolana

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que Estados Unidos y Colombia “pretenden subyugar y vulnerar” la “soberanía y determinación del pueblo“, al tiempo que les instó a que “se mantengan al margen” de sus asuntos internos.

La declaración de Caracas surge solo horas después de la reunión que sostuvieran Duque y Pompeo en Cartagena, tras la que el colombiano llamó a todos los países que defienden la democracia a “hacer los esfuerzos necesarios” para que se restablezca el orden constitucional en Venezuela.

 

Crisis venezolana en la agenda

El próximo 10 de enero Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato de 6 años que parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá por ser producto de unas elecciones que el Parlamento de ese país, de mayoría opositora, calificó como “fraudulentas.”

“Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional“, dijo entonces Duque.

En ese sentido, Venezuela rechazó hoy estos dichos, que tachó como “irresponsables“, y conminó tanto al Gobierno colombiano como al estadounidense a centrarse “en la lucha contra las industrias de la guerra y el narcotráfico” en Colombia.

 

Lea también: Los jóvenes que se autolesionan son más propensos a cometer delitos violentos

Venezuela ya había dicho ayer que la visita de Pompeo a la región tenía el propósito de “emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados” a Estados Unidos para que “escalen sus agresiones” contra la Administración de Maduro, enfrentada en lo ideológico con varios países latinoamericanos y el propio Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl