mundo -

Venezuela suspende los vuelos desde Colombia ante el plan para elecciones

«Hemos dado instrucciones nosotros de que se suspendan de manera inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela, porque la información que traemos, que tenemos, tiene que ver con este tipo de traslados de gente», dijo Cabello.

EFE.

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes un plan de «ataques» contra embajadas en el país caribeño que atribuyó a «grupos empeñados en generar violencia», con el objetivo de «sabotear» las elecciones regionales y parlamentarias de este 25 de mayo.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo que las «embajadas acreditadas en Venezuela» eran «el principal lugar para un ataque» con «explosivos», con el propósito de «tener algún tipo de resonancia internacional», seguidas de comandos policiales, hospitales, centros asistenciales, estaciones de servicio y subestaciones eléctricas.

Además, afirmó, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que el plan incluía atentar contra «personalidades (…) tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición», sobre todo, candidatos opositores a los comicios de este próximo domingo.

El funcionario señaló que «detrás de esto» está la líder opositora María Corina Machado, mientras que el «brazo operativo» es el excomisario de la extinta Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis.

Venezuela suspende los vuelos desde Colombia ante el plan para elecciones

Cabello anunció también la suspensión desde «ya» de «todos los vuelos» desde Colombia, al denunciar la llegada al país de presuntos mercenarios vinculados con el plan para «evitar» la celebración de las elecciones, una medida que, dijo, se extenderá después de las votaciones debido a que «los planes de ellos no llegan al 25 (de mayo) nada más».

«Hemos dado instrucciones nosotros de que se suspendan de manera inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela, porque la información que traemos, que tenemos, tiene que ver con este tipo de traslados de gente», dijo.

Indicó que, de momento, hay 38 detenidos -entre ellos, 17 extranjeros- vinculados con «grupos mafiosos de violencia, de terrorismo y de conspiración» y que entraron a Venezuela «por la vía de la frontera» terrestre con Colombia o en vuelos procedentes del país vecino.

Cabello, quien no aclaró si se tomarán medidas con respecto a la frontera terrestre con la nación andina, detalló que, entre los detenidos, hay personas con nacionalidad colombiana, mexicana y ucraniana.

Señalamiento a expresidentes

También dijo que recientemente se capturó a un ciudadano de origen albanés con nacionalidad colombiana, quien es «reclamado como un narcotraficante internacional» y que tenía «reservación y pago en un hotel» en Caracas «hecho desde los Estados Unidos».

Además, indicó que el financiamiento «de las conspiraciones y del terrorismo» en Venezuela «viene directamente del narcotráfico colombiano», con los expresidentes Iván Duque, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana como los «jefes del narcotráfico en Colombia».

Asimismo, advirtió que en Ecuador están «los campamentos de entrenamiento de los narcoparamilitares», donde «estuvieron» los recientemente detenidos.

Pese a todo, aseguró que el país «está listo» para las elecciones del próximo domingo, en las que los venezolanos elegirán a 24 gobernadores -entre ellos el del territorio reclamado del Esequibo- y sus consejos legislativos regionales, así como a los diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

Fama Bad Bunny hace historia y suma a Lady Gaga y Ricky Martin al halftime

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama Yen deja pistas sobre cambios en la segunda temporada del 'Parking'

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

Fama ¡'Esto no es un anuncio cualquiera'! Tiffany García habla de su ingreso a 'La Mansión del Chiri'

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede

El País Mujer muere arrollada mientras descendía de un auto tras colisión en Arraiján

Fama Bad Bunny y su activismo, de las calles de Puerto Rico a la Super Bowl

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá