mundo -

Violencia sin freno en Nicaragua

Las "fuerzas combinadas" del Gobierno están compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos de choque oficialistas.

Managua/ACAN-EFE

Cientos de personas protestaron en diferentes municipios de Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis que comenzó el 18 de abril pasado, a pocas horas del reinicio de un diálogo nacional que busca resolver el conflicto que ha dejado al menos 218 muertes.

Pobladores de los municipios de El Jícaro norte, Somotillo y Villanueva noroeste, salieron a las calles portando banderas de Nicaragua, con carteles y consignas en repudio de Ortega.

"¡Pueblo, únete!", "No quitemos los tranques bloqueos de vías", o "¡Que se rinda tu madre!", fueron algunos de los mensajes que lanzaron los pobladores al Gobierno nicaragüense. 

LEA TAMBIÉN La UE tiene la esperanza de un acuerdo migratorio 

Las manifestaciones en dichos municipios, que fueron pacíficas y sin presencia de policías, se dieron en una relativa calma en Nicaragua, donde ayer solamente se reportaron pequeños ataques del Gobierno a la población en las ciudades de Jinotepe y León, sin reportes de muertos ni heridos.

El sábado los organismos humanitarios reportaron al menos 6 personas muertas a manos de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, entre ellas un bebé de un año y medio de nacido que recibió un tiro en la cabeza. 

LEA TAMBIÉN México prevé tener escrutado un 82% de los votos el 2 de julio 

Las "fuerzas combinadas" del Gobierno están compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos de choque oficialistas.

 

El viernes pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH responsabilizó al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones incluyen "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", según la CIDH, lo que fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Etiquetas
Más Noticias

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama El momento ‘bedazzled’ de Aztinay llegó hasta Cosmopolitan India

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá