mundo -

Willa golpea noroeste de México con fuerza de huracán categoría 3

Sus bandas nubosas se extienden en un diámetro de unos 240 kilómetros entre el puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta la ciudad de Tepic.

EFE

El litoral noroeste de México fue golpeado este martes en la noche por Willa, que tocó tierra como huracán de categoría 3 en la población de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, mientras los remanentes de la tormenta Vicente se disipan sobre el estado de Michoacán.

El ojo de Willa tocó tierra sobre las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) en las inmediaciones de Escuinapa y su "muralla delantera" se extiende ya sobre los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; cubrirá Durango y Zacatecas en las próximas horas.

 LEA TAMBIÉN: Centenares de migrantes hondureños cruzan río que separa Guatemala y México

 

Sus bandas nubosas se extienden en un diámetro de unos 240 kilómetros entre el puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Willa tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros y se desplaza a 17 kilómetros por hora.

Las lluvias torrenciales y los vientos se centran en la región de Escuinapa, considerada la sexta población más importante de Sinaloa, y que tiene unos 32.000 habitantes, y en los alrededores. Ante el aviso de que Willa llegaría como huracán "potencialmente peligroso", el Gobierno mexicano y los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, montaron un amplio plan de seguridad de amplio para prevenir daños mayores.

Ya con Willa sobre tierra, hasta el momento las autoridades no han emitido informes de daños ni víctimas en la zona de alerta que abarca los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio Elota y Cosalá, los más expuestos al ciclón.

 El ojo el huracán Willa se exiende 46 kilómetros de diámetro 

 

En el municipio Rosario, la oficina local de Protección Civil pidió a los pobladores resguardarse en sus casas nada más comiencen a sentir los primeros efectos de Willa, cuyo un ojo mide 46 kilómetros de diámetro. Las escuelas de estos municipios suspendieron sus clases, las actividades laborales se han detenido en toda la zona y el transporte público dejó de funcionar, en previsión de posibles daños y afectaciones.

Al menos 4.200 habitantes se encuentran ya en 58 albergues habilitados y las autoridades de Protección Civil del Gobierno federal instaron a la población que no aceptó ser evacuada a que reconsidere su decisión. El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa confirmó que en la horas previas a la llegada del ciclón, se han distribuido 53 toneladas de víveres para atender a la población que se encuentra en albergues.

En Mazatlán, el mayor centro turístico de Sinaloa, la cámara de comercio local reportó que en las horas previas se registraron compras de productos como agua embotellada, atún enlatado y baterías. Las autoridades del estado de Jalisco desalojaron a 2.500 personas y las trasladaron a 23 refugios temporales, con especial énfasis en Puerto Vallarta, el principal centro turístico del occidente mexicano. 

El Gobierno extendió la situación de emergencia a los estados de Colima y de Michoacán ante los remanentes de Vicente, que a su paso por el litoral sureño del Pacífico dejó una docena de muertos en el estado de Oaxaca. Vicente tocó tierra en el estado de Michoacán hacia las 09.00 horas (14.00 GMT) donde se ha degradado a depresión tropical y mantiene un avance al nor-noroeste con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros.

 LEA TAMBIÉN: Mueren cuatro militares colombianos al accidentarse helicóptero Black Hawk 

 

Estos ciclones provocaron lluvias intensas en los estados mexicanos que tienen costas en el Pacífico Mexicano, desde Chiapas, a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y sus bandas nubosas se hicieron sentir en el centro del territorio mexicano.

Una fuerza de casi 45.000 hombres, entre soldados, marinos, médicos y enfermeras, se mantiene en fase de alerta en los estados del oeste y noroeste del país, para desplegarse en un operativo destinado a volver la región a la normalidad en el menor tiempo posible. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Fama Jazzy celebra su nominación a los BET Awards

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Relax Así será el estreno de 'La resurrección de Cristo', secuela de ‘La Pasión de Cristo’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama ¡Euforia! Ryan Castro encendió Panamá con un concierto lleno de sorpresas y respeto al género urbano local

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá

El País Machado se encuentra en Panamá y se reunirá con migrantes venezolanos y Mulino

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA