opinion -

¿Día Internacional de la Mujer o Día de las Madres?

Juntxs lograremos avanzar a un Panamá más empoderado pese a nuestra situación actual en cuánto a educación.

Redacción 'día a día'

 

Hoy estreno oficialmente un espacio dentro de éste acogedor lugar que me brinda una oportunidad a nivel nacional, el de educar por medio de ésta columna... Gracias totales.

Mi nombre es Candy Pamela y hoy hago un giro positivo a mi vida luego de tanta tormenta, en donde ustedes podrán leerme y compartir junto a mí, otra de mis facetas, educar y escribir...

Juntxs lograremos avanzar a un Panamá más empoderado pese a nuestra situación actual en cuánto a educación.

Hoy por hoy tenemos miedo o pena al tocar ciertos temas, pero juntxs llegaremos a la cima con las ganas que tenemos al aprender algo nuevo...

Es 8 de Marzo de 2019 y me emociona que sea precisamente el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, es un día sensible para muchas activistas y mujeres de la sociedad civil que sienten hoy dentro de sus corazones, ¡Es nuestra Navidad!

Es un recordatorio que nos hacen cada año por luchar por mujeres sin voz y que año tras año le ganamos una batalla más a una sociedad patriarcal.

 Lea también: ¡Revelación! Depresión casi acaba con la vida de Yanneth Dayz

 

¿Es acaso el Día de las Madres?

Actualmente, la sociedad en que vivimos ignora el origen del Día Internacional de la Mujer y mucho de ello es por cuestiones machistas, sexistas, y hasta publicitario en cuanto a compra y venta.

Frases como: "Feliz Día de la Mujer" "Felicidades a esas mujeres que traen vida al mundo" "¡Oh! Gloriosa mujer que sacrificas tanto" son conceptos sexistas, que impulsan los roles de género.

 

¿Pero entonces está mal felicitar a una mujer en su día?

Man, si tú eres feliz haciéndolo, magnífico.

Solo quiero que sepas la importancia del día y como hay gente que lo minimiza quitándole el real significado y su valor a nivel social.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. 

 

¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

 

Entérate: ¡Otra más! Yomatsy Hazlewood corre como suplente a representante en Santa Ana

 

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

Ahora que sabes la historia del origen del día, piensa bien si en felicitar por solo ser mujer, o unirte a la lucha y reivindicar tus acciones, ser más tolerante, respetuoso y apoyar esta bonita causa para crear mujeres empoderadas, niñas preparadas para el mundo y valientes.

El feminismo no es malo, une corazones... Fuerza, coraje y amor para ustedes hoy 8 de marzo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa