opinion -

¿Día Internacional de la Mujer o Día de las Madres?

Juntxs lograremos avanzar a un Panamá más empoderado pese a nuestra situación actual en cuánto a educación.

Redacción 'día a día'

 

Hoy estreno oficialmente un espacio dentro de éste acogedor lugar que me brinda una oportunidad a nivel nacional, el de educar por medio de ésta columna... Gracias totales.

Mi nombre es Candy Pamela y hoy hago un giro positivo a mi vida luego de tanta tormenta, en donde ustedes podrán leerme y compartir junto a mí, otra de mis facetas, educar y escribir...

Juntxs lograremos avanzar a un Panamá más empoderado pese a nuestra situación actual en cuánto a educación.

Hoy por hoy tenemos miedo o pena al tocar ciertos temas, pero juntxs llegaremos a la cima con las ganas que tenemos al aprender algo nuevo...

Es 8 de Marzo de 2019 y me emociona que sea precisamente el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, es un día sensible para muchas activistas y mujeres de la sociedad civil que sienten hoy dentro de sus corazones, ¡Es nuestra Navidad!

Es un recordatorio que nos hacen cada año por luchar por mujeres sin voz y que año tras año le ganamos una batalla más a una sociedad patriarcal.

 Lea también: ¡Revelación! Depresión casi acaba con la vida de Yanneth Dayz

 

¿Es acaso el Día de las Madres?

Actualmente, la sociedad en que vivimos ignora el origen del Día Internacional de la Mujer y mucho de ello es por cuestiones machistas, sexistas, y hasta publicitario en cuanto a compra y venta.

Frases como: "Feliz Día de la Mujer" "Felicidades a esas mujeres que traen vida al mundo" "¡Oh! Gloriosa mujer que sacrificas tanto" son conceptos sexistas, que impulsan los roles de género.

 

¿Pero entonces está mal felicitar a una mujer en su día?

Man, si tú eres feliz haciéndolo, magnífico.

Solo quiero que sepas la importancia del día y como hay gente que lo minimiza quitándole el real significado y su valor a nivel social.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. 

 

¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

 

Entérate: ¡Otra más! Yomatsy Hazlewood corre como suplente a representante en Santa Ana

 

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

Ahora que sabes la historia del origen del día, piensa bien si en felicitar por solo ser mujer, o unirte a la lucha y reivindicar tus acciones, ser más tolerante, respetuoso y apoyar esta bonita causa para crear mujeres empoderadas, niñas preparadas para el mundo y valientes.

El feminismo no es malo, une corazones... Fuerza, coraje y amor para ustedes hoy 8 de marzo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

Fama Corea del Sur condena a una mujer brasileña por acosar repetidamente a Jungkook de BTS

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña