opinion -

Panamá, tierra de hombres y mujeres con talento

Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado.

Riccardo Francolini Arosemena

Hoy deseo inyectarle a todos ustedes una dosis de positivismo, de esperanza, de recordarles que estamos a la vuelta de la esquina para retomar el camino del progreso, del empleo, de los mega proyectos, de la felicidad en su hogar, en síntesis de devolver la calidad de vida que cada uno de ustedes merece.

 

Ver más: Papa Francisco ya tiene su agenda programada en Panamá 

Es cierto que hemos atravesado por casi cinco años de estancamiento económico, que posiblemente fuera mejor para todos, sin embargo, la ventaja que tiene Panamá es su posición geográfica, un sólido sistema bancario, una Zona Franca, la mejor de la región latinoamericana, un Canal Interoceánico y su recurso más valioso: su gente.

Estoy convencido y discrepo de algunos compatriotas empresarios que no le dan el valor al recurso humano panameño. Yo sí creo en el talento panameño, es gente valiosa, trabajadora. Es una total falacia decir que el panameño no es productivo, muy por el contrario, el crecimiento económico que ha registrado Panamá por encima de casi todos los países de la región es por su mano de obra, su talento y su capacidad. 

Podemos decir que hay un balance positivo, pero que debemos tener mucha cautela. Por ejemplo, los agentes macroeconómicos de los seguros, el mercado de valores y el sistema bancario son saludables, por lo que se prevé que la economía panameña rondará en un 4 a 5 por ciento de crecimiento, sin embargo, debió ser mejor.

A manera docencia podemos informar que el Centro Bancario Internacional de Panamá cuenta hasta la actualidad con unos 88 bancos con activos por el orden de los 117 mil 887 millones de dólares, es decir, con un crecimiento de 0.74 por ciento al cierre del primer semestre de este año, en comparación al año 2017.

La Zona Libre de Colón, que durante los primeros años del actual Gobierno se perdieron más de 10 mil plazas de trabajo, muestra signos de leve recuperación gracias a las iniciativas empresariales, como también a su gente trabajadora que juntos unieron fuerzas para enfrentar la crisis económica local y mundial.

Por esta razón les digo a cada panameño que nos lee a través de esta columna que se publica todos los martes, que en nuestro país hay gente emprendedora, con talento, capacidad, y positiva. Olvidemos a aquellos que por el hecho de intereses mezquinos y de ambición, no se preocupan del pueblo y se la pasan con promesas falsas y sin contenido.

Estoy dispuesto a luchar junto a ustedes para que le demos un vuelco total al Estado panameño, corregir lo que haya que corregir,  respaldando al sector productivo del país. Evitar que el trabajador del campo emigre hacia la ciudad porque se siente asfixiado por falta de apoyo. Dotar a nuestro sistema educativo de las herramientas necesarias para modernizar la educación y reducir los altos índices de deserción.

 

Ver más: El Loco va con Chello hasta el final 

Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la transparencia en la gestión pública.

Si logramos este objetivo con un nuevo cambio que ustedes nos permitirán realizar el próximo 5 de mayo de 2019, estoy seguro que ninguno tendrá que preocuparse por la falta de empleos y oportunidades de seguir creciendo. Les juro que mi deseo más grande para las fiestas de fin de año es que cada panameño tenga la oportunidad de volver a ser feliz, que no le falte la plata en el bolsillo por que no tiene empleo, porque pueda disfrutar con su familia la vida digna que merece. Si nos dan esa oportunidad estoy seguro que con Cambio Democrático volverán a sonreír.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

Fama Josenid aclara por qué ahora luce más blanca: 'No me hice ninguna transformación de Michael Jackson'

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

Fama Sandra y Samy vuelven a brillar en Colombia, donde el cariño del público sigue siendo enorme

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

Fama Marelissa Him explica por qué quiere contar su historia de salud con responsabilidad

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada

El País Panamá detecta a tres venezolanos con 76 barras de oro sin declarar en el aeropuerto

Deportes Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario

El País Los retenes policiales continuarán en Colón

El País MiAmbiente paraliza obras en un hotel de Antón por graves faltas ambientales

El País Emprender formalmente debería ser más fácil

El País IMHPA advierte sobre incursión de polvo del Sahara en Panamá desde este domingo

Fama ¡La Bichota está dolida! Karol G le canta al desamor en su nuevo álbum ‘No me arrepiento de sentir tanto’

El País Colón bajo tensión: dos homicidios, dos menores baleados y tres detenidos en distintos operativos

El País Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Perequeté en Capira

El País Refuerzan estrategias para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en Panamá