noticias -

Panamá emite primera condena por escándalo de abusos en albergues de menores

A García Oses se le impuso la pena 10 años de prisión por el delito de corrupción de menores agravado y 4 años por el delito de actos libidinosos.

EFE

 

Un hombre de 54 años fue sentenciado este miércoles a 14 años de prisión por abusar de una niña de 12 años en un albergue de Panamá, la primera condena que se da después de que en febrero pasado estalló un escándalo por las vejaciones en estas casas de acogida.

La sentencia fue emitida por Tribunal de Juicio de la provincia de Colón (Caribe) contra Blas García Oses quien en 2018, cuando ocurrieron los hechos, era un trabajador manual de un albergue situado esa región.

A García Oses se le impuso la pena 10 años de prisión por el delito de corrupción de menores agravado y 4 años por el delito de actos libidinosos, sumando a una sentencia de 14 años", menos de los 21 pedidos por la Fiscalía, en una decisión "unánime" de los tres jueces del Tribunal, indicó un comunicado oficial.

Leer también: Se reportan dos defunciones en las últimas horas y 346,611 pacientes se han recuperado

El tribunal estableció como penas accesorias la "prohibición del ejercicio del cargo en parques, parvularios, áreas recreativas en donde se concentren menores de edad, por el término de cinco años, una vez cumplida la pena principal".

Una subcomisión parlamentaria presentó a inicios de febrero pasado un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente en 14 albergues en los que se acoge a niños y adolescentes.

Los albergues, alrededor de medio centenar que acogen a unos 1.200 menores en situación de vulnerabilidad según las cifras oficiales, son supervisados por la estatal Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), y también reciben subsidios del Estado.

La Fiscalía ha sostenido que ya investigaba antes de la presentación del informe parlamentarios varios casos de abusos y malversación en albergues, entre ellos el que este día recibió sentencia según confirmó a Efe una fuente judicial.

Hay 20 víctimas menores de edad, 18 investigaciones y seis imputados por este escándalo, que ha provocado multitud de manifestaciones a nivel nacional y un repudio generalizado.

Leer también: Señorita Panamá confirma que cumple la ley al aceptar trans en el concurso

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado