El desperdicio, robo y mal uso del agua son los mayores problemas que enfrenta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan, pero esto podría llegar a su fin con algo tan simple como una tarjeta.
Y es que hay una empresa panameña promoviendo medidores de agua inteligentes, que tienen la opción de agua pospago y prepago, esto último sería con una tarjeta.
El método de recarga sería igual como si se recargara saldo a un teléfono celular o como se hace con los medidores eléctricos prepago que están instalando las compañías eléctricas en barrios populosos del país.
David Manrique, director ejecutivo de Match Snip, una empresa panameña que promueve estos medidores inteligentes, dijo que están introduciendo el concepto de la medición inteligente.
Agregó que en un principio sería la medición del agua potable, pues son conscientes de las carencias que tiene el Idaan en este tema.
Explicó que el sistema de medición inteligente tiene un medidor que es su principal componente y viene en las versiones pospago y prepago, el primero funciona igual como los medidores actuales y se recibe la factura mensualmente.
Pero el prepago funciona con una tarjeta y el cliente estaría obligado a ir a un centro de agua y cargar $5.00, $10.00 o la cantidad que quiera para tener agua en su vivienda.
Añadió que se han reunido con el Idaan para presentar sus productos y ver si se implementa este sistema en el país.
Manifestó que una vez que se instala el medidor inteligente, ocupa una posición geográfica que enviaría una alarma al sistema para indicar que está siendo removido.
Además, ya un funcionario no tendría que ir hasta la casa a cortar el servicio, pues se haría desde un centro de control.
Abilio Pittí, director de Operaciones del Idaan, dijo con estos medidores se puede hacer un mundo de cosas a larga distancia, como ver como va el consumo, cortar el servicio, disminuir el flujo y la presión.
Agregó que estos medidores son una maravilla porque también hay grandes que pueden medir el volumen de agua que entra a una barriada.
Añadió que de alguna forma hay que llegar al 100% de consumo de agua, aunque no la paguen, para que la institución esté clara a dónde se está yendo tal cantidad de agua.
Si se va a adoptar este sistema, no lo sabe porque todo hay que hacerlo de acuerdo de la condición de cada usuario.
Aunque es consciente de que a la gente le aterra que le pongan medidores, por eso lo rechazan, ahora si les instalan estos aparatos inteligentes, pero todo es estrategia, pues es importante saber para dónde se va el agua.
La ingeniera Julia Guardia, directora ejecutiva del Idaan, dijo que el alto consumo se debe a la tarifa muy barata y a la falta de conciencia.
Indicó que al no medir, la gente piensa que el recurso es infinito porque se le cobra un promedio.
Taller
También han mostrado el producto a funcionarios de la Autoridad de los Servicios Públicos.
200
Galones diarios consume una persona, deben ser 100.