primer-plano -

El hombre de las cifras

Didier Hernán Gil Gil

Sin saber una pizca de televisión, el sargento José Pineda es hoy popular por sus reportes de tránsito cada mañana.

En los últimos dos años, él lleva el hilo de la cifra de víctimas por accidentes de tránsito, dónde se registraron y cómo sucedieron.

Pero sabe usted, ¿qué hace él para lograr este dominio del tema? Eso representa levantarse a las 2:00 a.m. y salir a pie desde su residencia en Villalobos, Pedregal, hasta abordar un metrobús que lo lleve a la sede de la Policía, en Ancón.

A las 3:15 a.m., entonces es cuando él empieza a documentarse con la información de los casos de las últimas 24 horas. Esas estadísticas son dadas a conocer, primero en una emisora local y luego en Telemetro.

Su manejo ante las cámaras y locución es un talento innato, fue por eso que se echó al bolsillo a los otros 11 aspirantes que querían rendir este informe nacional.

Pineda se ha caracterizado siempre por su liderazgo, en esta faceta sus colegas y oyentes le dicen que es el sucesor de don "Tito" Magallón, quien es recordado por sus reportes de tránsito en la radio hace décadas.

De los 20 años que Pineda tiene en la institución, 18 los ha dedicado a la sección de tránsito. Él es parte de las 900 unidades del tránsito en el país.

Anteriormente estuvo en la Dirección de Investigación Policial, donde se sentía cómodo con el tema, le gustaba, pero posteriormente lo trasladaron a la Dirección de Operaciones del Tránsito.

En este ámbito se ha especializado en cursos de motorizados, inspectores de tránsito, operativos y otros temas afines.

Pineda sabe lo que es sudar en la calle y esforzarse por lograr tener algo propio. Ese legado se lo desea transmitir a sus hijos Gemmark, Isabel y Gabriela.

Esta tarea la comparte con su esposa, Janeth Chacón, quien es maestra en una escuela de difícil acceso en El Cacao de Capira, por ende, también se afana en las labores del hogar.

Sus compañeros dicen que Pineda tiene don de mando, es decir, liderazgo. Eso lo aprendió en casa, allá en Los Canelos de Divisa, Provincia de Veraguas. 18 mil unidades forman parte de la Policía Nacional. Pineda salió postulado en diciembre pasado para un ascenso. 12 Pineda es uno de los 12 policías que han hecho el diplomado en accidentología vial.
Etiquetas
Más Noticias

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros