relax -

36% de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron

Mundialmente se registra que un 15% de los hombres y un 53% de las mujeres de la totalidad de los pacientes con cáncer de pulmón no son fumadores.

Redacción web

El cáncer de pulmón se mantiene como la tercera causa de incidencia y como la primera causa de mortalidad por cáncer en América Latina y el Caribe, registrando 97.601 casos y 86.627 fallecimientos, respectivamente, en 2020. 

Existen diversas causantes de la enfermedad y aunque, por lo general, se asocia con el fumado, en Latinoamérica, un 36% de personas que padecen este tumor nunca tocaron un cigarrillo. Además, mundialmente, se registra que un 15% de los hombres y un 53% de las mujeres de la totalidad de los pacientes con cáncer de pulmón no son fumadores.

El cáncer de pulmón puede desarrollarse en personas con factores de riesgo, edades adultas, historial familiar de la enfermedad y fumadores, así como en personas que no presentan ninguna de estas características”, comentó la Dra. Yendry Rojas, gerente médica de Cáncer de pulmón de Roche Centroamérica y Caribe. “Existe un estigma y desinformación sobre las causas de la enfermedad por lo que muchas personas no fumadoras, no sospechan que sus síntomas se puedan deber a este padecimiento”.

La causa principal del cáncer de pulmón en los no fumadores es la exposición al gas radón doméstico (gas radioactivo de origen natural y tiene tendencia a concentrarse en los interiores de los edificios como viviendas, escuelas y lugares de trabajo). 

También otros factores externos como la contaminación del aire en el medio ambiente, el lugar de trabajo y el hogar (ejemplo: humo de madera para cocinar, sustancias químicas, entre otros.), la presencia de arsénico en el agua y ser fumador pasivo (aumenta el riesgo en 20%).

Rodrigo, paciente de cáncer de pulmón hace año y medio, comentó: “Yo hacía maratones y trabajaba como camionero moviendo cargas. Inicié con dolores en el cuerpo que, poco a poco, aumentaron por lo que fui al doctor y me hicieron una resonancia magnética. Inicialmente, me encontraron una hernia y como nunca fumé, los dolores se atribuyeron a mi trabajo y me dijeron que no podía seguir alzando carga”. Añadió que: “tiempo después, la vista me empezó a fallar en mi ojo derecho, por lo que volví al médico y después de varios exámenes, un internamiento, un TAC, una resonancia, biopsia de pulmón y broncoscopia me dieron el diagnóstico de cáncer de pulmón con metástasis cerebral”.

El cáncer de pulmón también puede ser causado por la exposición a gases de combustión o de sustancias químicas, haberse sometido a radioterapia, causas genéticas, tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y genomas raciales.

Además, existen mutaciones genéticas o biomarcadores que son más frecuentes en pacientes atípicos como los más jóvenes, los no fumadores o exfumadores, las mujeres y los asiáticos. Estas alteraciones genómicas se han logrado identificar para definir un tratamiento personalizado.

 

También puedes leer:¡De otro planeta! Sech le regaló un Rolex a DJ Khaled y viene bajando colaboración con J Balvin

 

Los primeros síntomas del cáncer de pulmón suelen no ser específicos o aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad. Las personas deben prestar atención si se encuentran con una tos persistente (50% a 75% de pacientes presentan este síntoma), falta de aliento (25% de pacientes presentan este síntoma), dolor al respirar (20% de pacientes presentan este síntoma), pérdida de apetito, pérdida de peso, tos con flema o señales de sangre (25% a 50% de pacientes presentan este síntoma).

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres y representa la muerte de 1.8 millones de personas al año por este cáncer. Además, es uno de los cánceres más difíciles de tratar por eso el diagnóstico temprano de este tumor es crucial.

Aproximadamente el 75% de los pacientes son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica de la enfermedad, reduciendo drásticamente sus posibilidades de supervivencia a 5 años a un 5%. Según cifras mundiales, el 59% de las personas con la enfermedad en una etapa temprana o localizada del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años o más.

El diagnóstico de cáncer de pulmón se realiza después de una serie de exámenes radiológicos, tomografías computarizadas. Posteriormente, se toma una biopsia tumoral para una investigación histológica que ayuda a determinar el tipo de cáncer y las características genéticas del mismo. La determinación precisa de la etapa o extensión del cáncer requiere procedimientos de diagnóstico adicionales que incluyen ultrasonidos, PET-CT y resonancia magnética.

 

También puedes leer:¡Lamentable! Fallece la décima víctima del Astroworld Festival: un niño de 9 años

 

Las opciones de tratamiento incluyen, en etapas iniciales, cirugía y quimioterapia; en etapas intermedias cirugía, radiación y quimioterapia; y en etapas avanzadas, la medicina personalizada junto a la quimioterapia puede brindar una mayor expectativa de vida para los pacientes.

Se proyecta que para el 2040, aproximadamente 679 personas serán diagnosticadas en Panamá y 3.3 millones en el mundo con cáncer de pulmón. En el país, la enfermedad ocupó una tasa de mortalidad de 8.0% y se registraron 340 nuevos casos y 302 pacientes fallecidos en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Debajo de unas tablas! Hallan el arma de un policía reportada como perdida tras desalojo en Colón

Fama ¡Yeyooo! Tom Sawyer celebra que Casco Antiguo podría integrarse al carnaval de la ciudad en 2027

El País Más de 600 personas visitaron áreas protegidas de Colón durante el carnaval

Fama La rusa Yana pide que dejen a El Urri hacer lo que le da la gana

El País Nueve ríos en Colón son habilitados para las mojaderas en las festividades del Rey de Momo

Mundo ¿Los vio? Barack Obama dice que los extraterrestres 'son reales'

El País Turismo, biodiversidad y tradición marcan el carnaval de Chicá

El País Caos en Carnaval: sustraen arma a agente durante desalojo de un 'parking' en Colón

El País Quemas de herbazales ponen en riesgo a residentes y comercios en Santiago

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros