relax -

Acepta lo que te pasa, la vida continúa, echa lejos de ti esa depresión navideña

Plantean que cuando sienta con alguno de estos síntomas de depresión, usted debe buscar ayuda profesional a través de un psiquiatra o psicólogo.

Redacción 'día a día'

 

Navidad es un tiempo de fe, amor y paz, pero hay quienes esta fecha les resulta difícil de sobrellevar, al querer vivirla de modo idealizado tal como se observa en las películas alusivas a la época o  en las publicidades y canciones. Otras situaciones que les dificultan el disfrutar las festividades decembrinas en su verdadero sentido, es que les llegan a la mente recuerdos de seres queridos fallecidos, se divorciaron o viven en otro país. A causa de estos factores la persona afectada es invadida  por un sentimiento de soledad y tristeza  que puede convertirse en depresión.

 

 

Lea también: 'Despacito' sigue triunfando... es el video más popular de la década

 

 

Aléjate de las lamentaciones, busca  nuevas metas, busque paz

 La Dra. Malaika Fagette Wilson, médico especialista en psiquiatría, quien labora en la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social (CSS),  expresó que en la depresión navideña tiene mucho que ver las expectativas que se tienen y las experiencias previas. Indicó que la gente se prepara para ese día: arregla su casa, adorna el arbolito, compra regalos, prepara comida tradicional y lo esperado es estar alegres, recibir regalos, estar en familia y no todos están en condiciones para vivir esta realidad. Cuando esos escenarios no se cumplen, puntualizó, la persona se entristece y frustra, al no lograr el objetivo soñado. “Todos queremos estar alegres y en familia para Navidad, así que cuando eso no ocurre vienen las lamentaciones, la tristeza”, agregó. Explicó que la tristeza es un sentimiento que se desarrolla ante una pérdida, ya sea de un ser querido o material, la cual hay que diferenciar de la depresión.

 

 

Entérate: El fisiculturista ruso que se casará con Margo, su muñeca sexual

 

 

Hay algunos signos que debes tener en cuenta y actuar

 La Dra. Fagette Wilson afirmó que normalmente se puede hacer frente a la tristeza, puesto que la persona buscará mecanismos para hacerle frente, como distraerse con amistades u organizar actividades diferentes, puesto que aceptará lo que está ocurriendo y seguirá su vida normalmente. En cambio, detalló que la depresión tiene otras artistas ya que empezará a afectar áreas de la vida de la persona al ser la congoja más profunda, lo que les llevará a socializar menos, aislarse,  estar callado; denotar cansancio, apatía, pérdida de vitalidad y sentirse irritable o hipersensible al escuchar música y todo lo relacionado con la Navidad. Desde el punto de vida laboral, acotó que podría disminuir la productividad y registrar ausentismo, y en el tema  salud,  puede presentar síntomas  como dolores de cabeza, falta de apetito, falta de sueño, tener quejas físicas de cosas que realmente no denotan una enfermedad propiamente dicha o manifestar desbalances en enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o asma. “En este cuadro depresivo, la persona no va a sentir placer por nada,  no va a querer hacer nada, lo van a invitar a las fiestas y no va a querer participar. Ante estas manifestaciones puede sobrevenir un peligro mayor, al desarrollar quien padece la depresión ideas de muerte o de intentar quitarse la vida”, manifestó Wilson.

 Subrayó que cuando se sienta con alguno de estos síntomas de depresión, busque ayuda profesional  a través de un psiquiatra o psicólogo.

 

 

Chequea esto: ¿Premio al delito? Diputado de Parlacen ayuda a mujer que hurtó jamones en Colón

 

 

Ey, la vida continúa... Tienes otra oportunidad

 “En esta época uno quisiera estar compartiendo. Hay quienes quieren dejar de vivir, desaparecer, pues no es lo normal sentirse así y hay que buscar ayuda. Nos toca seguir adelante, hacer cosas diferentes, es el llamado que Dios nos hace. Dios nos exhorta a que seamos fuertes”, puntualizó. Uno de los sitios donde más se convive diariamente es el sitio de trabajo, donde se está hasta por más de ocho horas desarrollando una actividad en equipo para el logro de un objetivo. En caso de observar que un compañero de empleo o amigo esté sufriendo de depresión concluyó, es importante acompañarle, mantener el contacto, invitarle a pasar juntos la Navidad, si se encuentra solo o sola y decirles esta sencilla frase, pero tan importante: "estoy aquí si me necesitas".

Etiquetas
Más Noticias

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP