relax -

Cáncer de colon causa la muerte del 45 % de personas diagnosticadas

Ciudad de México/EFE

El cáncer de colon es una asesino silencioso, pues se estima que un 45 % de las personas que son diagnosticadas anualmente mueren debido a esta causa, pero la pandemia ha retrasado la detección de este padecimiento y con ello se eleva el riesgo de muerte de los pacientes. 

 

También puedes leer: Alcalde de Santiago califica como 'equivocada' decisión del Minsa 

 

Es por ello que este miércoles se puso en marcha una campaña para motivar a que las personas acudan a detectar esta enfermedad, que causa unas 700.000 muertes y presenta más de 1,4 millones de casos anualmente en el mundo. 

"En México, en el 2020 se reportaron cerca de 14.500 casos de este tipo de cáncer, con lo que estamos entre la tercera y cuarta causa de muerte en el país", indicó Angélica Hernández, jefa del servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). 

La alta incidencia de esta enfermedad se debe a que el diagnóstico de cáncer colorrectal y de muchos otros tumores se hacen de forma tardía. "Cerca del 80 % están en un etapa avanzada" debido a la evolución de la enfermedad, ya que en los primeros momentos del cáncer no hay síntomas, indicó Hernández.

 

También puedes leer: Conmemoran el Día de la Enfermera con eucaristía en la Catedral Santa María La Antigua 

Del mismo modo, señaló que en los últimos años ha empezado a darse este tipo de detección en etapas más tempranas "entre la cuarta y la quinta década de vida", apuntó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales

El País CSS informa sobre instalaciones cerradas y ajustes temporales en los servicios tras el sismo

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados