relax -

Comercializan datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn

Recientemente se alertó sobre una campaña de phishing que apunta a profesionales de LinkedIn y que utiliza falsas ofertas de empleo como señuelo.

Redacción web

Similar a lo que ocurrió días atrás con el caso de Facebook y la divulgación de datos personales de 533 millones de usuarios en foros de hacking, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre la comercialización en esta clase de foros, datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn.

La información se ofrece a través de cuatro archivos e incluye nombres completos, género, dirección de correo, número de teléfono, datos sobre el lugar de trabajo y de la descripción profesional, enlaces a perfiles de LinkedIn, y también a otras redes sociales.

Por otra parte, se está ofreciendo un archivo de muestra a cambio de 2 dólares en créditos dentro del foro. Esta muestra contiene los datos de dos millones de usuarios, pero al parecer para obtener la información completa el precio mínimo supera los 1000. Si bien el actor que comercializa los datos afirma que fueron extraídos de LinkedIn, se desconoce si los datos están actualizados o no, o si fueron obtenidos a partir de anteriores brechas que sufrió la red social laboral.

“Como dijimos esta semana cuando se conoció la divulgación de los datos de Facebook, esta información puede ser utilizada por actores malintencionados para realizar ataques de ingeniería social.

También puedes leer:  Sinaproc realizó una inspección a la central hidroeléctrica El Fraile 

 

Por ejemplo, correos de phishing personalizados que incluyan datos específicos de la potencial víctima para convencerlos de que se trata de algo legítimo, para suplantar la identidad de la víctima e intentar engañar a sus contactos mediante la creación de cuentas clonadas. En este sentido, utilizando los números de teléfono también podrían enviar mensajes SMS, comunicarse vía WhatsApp o realizar estafas telefónicas.”, explicó Josep Albors, especialista de ESET.

Recientemente se alertó sobre una campaña de phishing que apunta a profesionales de LinkedIn y que utiliza falsas ofertas de empleo como señuelo.

El falso mensaje incluye un archivo ZIP malicioso e intentan convencer a las potenciales víctimas de que lo abran para finalmente descargar en el equipo de la víctima el backdoor more_eggs, creado por Golden Chickens.

Este mismo backdoor ha sido distribuido el año pasado por grupos de APT como Evilnum en ataques dirigidos a empresas financieras.

El uso de LinkedIn por parte de los criminales para contactar a sus víctimas no es nuevo.

 

También puedes leer: MP ordena detención a camillero del hospital regional por violación a chica internada 

 

El año pasado ESET alertó cómo otros grupos de espionaje lanzaron ataques a compañías militares y aeroespaciales utilizando ingeniería social a través de LinkedIn.

“Por lo tanto, este tipo de información puede ser de valor para distintos perfiles criminales, algunos más sofisticados, pero sobre todo para estafadores. La utilización de contraseñas únicas para cada cuenta, la autenticación de múltiples factores y un buen software de seguridad, como ESET, lo ayudarán a protegerse. Y, si no puede recordar contraseñas o crear contraseñas únicas y complejas, considere un administrador de contraseñas.”, agrega Tony Anscombe, Chief Security Evangelist de ESET.

Etiquetas
Más Noticias

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Lilly Goodman regresa a Panamá con propósito, fe y el sueño de vestir una pollera

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

Fama Primer encuentro con el escenario de Miss Universe deja a Mirna Caballini con el corazón 'latiendo fuerte'

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero

Deportes Panamá se enfrenta a El Salvador con la mira puesta en el boleto directo al Mundial

El País 'Gaby' Carrizo y hermanos Attie quedan sin visas estadounidenses

El País Fósil de un pez hallado en Panamá lleva el nombre de la única paleontóloga Ngäbe del mundo

Mundo Donald Trump insiste en que no descarta ninguna opción con Venezuela

El País Se desprenden parasoles decorativos de la policlínica Manuel María Valdés

El País Médicos del Comando Sur se integran al Hospital Regional Nicolás A. Solano como parte de una alianza de Cooperación Internacional

El País Naviferias inician el 2 de diciembre en varias partes del territorio nacional

El País Bomberos en San Carlos requieren equipos y modernizar instalaciones

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL