relax -

Cómo identificar a las 'personas tóxicas' y evitar que nos destruyan la vida

En una entrevista con EFE, la autora de "Personas tóxicas" explica que son relaciones que aparecen en cualquier ámbito de la vida: laboral, familiar, de amistad y pareja (el más frecuente) y pueden acabar destruyendo por completo a quien las sufre, tanto a nivel psicológico como físico y emocional.

Olivia Alonso/EFE

"Tener una relación con alguien tóxico invalida, empequeñece y destruye", advierte la psicóloga española Silvia Congost, experta en relaciones y dependencia emocional, en el nuevo libro que acaba de publicar con herramientas para empoderarse y librarse de esas personas, una vez que están identificadas.

En una entrevista con EFE, la autora de "Personas tóxicas" explica que son relaciones que aparecen en cualquier ámbito de la vida: laboral, familiar, de amistad y pareja (el más frecuente) y pueden acabar destruyendo por completo a quien las sufre, tanto a nivel psicológico como físico y emocional.

La especialista también subraya en este libro (editorial Zenith) que hay que distinguir entre quienes pueden ser tóxicos para una persona determinada, pero no para otra ("nosotros también lo podemos ser para alguien"), de los que tienen un trastorno de personalidad por haber sufrido un daño en la infancia.

Este hecho les impide tener plena conciencia de cómo actúan, del daño que causan y de las consecuencias emocionales y psicológicas con las que tienen que lidiar los que están a su lado, alerta Congost; son personas que nunca van a cambiar porque tienen un daño irreversible en el cerebro.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD La especialista distingue cuatro tipos de trastornos, entre los que figura el antisocial, el de aquellas personas que, en su mayoría, proceden de familias disfuncionales y problemáticas; sus conductas siempre sobrepasan los límites y les enfrentan con la justicia, así que suelen terminar en la cárcel.

Habla a continuación de los psicópatas, muy parecidos a los que sufren un trastorno narcisista, aunque tienen una incapacidad total de conectar con sus emociones y expresarlas. En la infancia, se muestran impasibles ante determinada situaciones, como el maltrato animal, y en la edad adulta "tratan mal a los demás e, incluso, pueden llegar a cometer un crimen sin sentir nada".

En el perfil de trastorno denominado "límite de la personalidad", describe a personas bastantes dependientes, que tienen mucho miedo a quedarse solas, con unos altibajos muy marcados y que "montan grandes números de repente". Pero sí se dan cuenta de su problema y piden ayuda.

Muy diferente es la actitud de los narcisistas, que, a diferencia de los psicópatas, sí pueden demostrar emociones. "Si ven que les vas a dejar y no les interesa, pueden incluso llorar y decir que van a pedir ayuda. Los ves arrastrándose y te los crees otra vez, pero en realidad no conectan con tu dolor ni les importa hacerte daño porque están por encima y consideran que los demás son unos inútiles".

Según la experta, hay un perfil de víctimas de los narcisistas que es bastante frecuente porque les parecen más manipulables. Se trata de personas bondadosas, dispuestas a complacer y a ayudar.

Los narcisistas "no soportan ni quieren ver a alguien que les cuestione o les desmantele" sus opiniones.

TÓXICOS EN FAMILIA Si ese maltratador "es tu padre o tu madre, romper la relación no va a ser una opción", reconoce Congost, quien recomienda "optar por la compasión". Apuesta por tratar de entender que esa persona no lo hace para dañar o tratar mal y por tener en cuenta "lo qué habrá vivido para tener ese carácter tan amargo y tan destructivo".

Asegura que "eso ayuda a que no nos duela tanto", y sugiere que sean los hijos los que asuman la responsabilidad de tomar distancia, "poner límites, recuperar el poder, cuidarse y protegerse" porque los padres con ese trastorno no van a cambiar.

MÁS NARCISISTAS ENTRE LOS HOMBRES Con trastornos de la personalidad narcisista hay identificados más hombres que mujeres, mientras que el porcentaje es similar si se habla de generadores de relaciones tóxicas.

Pero son ellas las que más recurren a la consulta con un especialista, a pesar de que cada vez hay más hombres. Congost cree que se debe al bagaje cultural y educacional, "aunque parezca un tópico", y sigue pesando la "cultura machista de la que venimos".

En este sentido, agradece que muchas personas conocidas públicamente (famosos, cantantes, etc.) compartan en redes sociales su experiencia de terapia y los buenos resultados porque ayuda a normalizarlo para que "no se vea como algo de enfermos mentales, como se pensaba antes".

Reconoce, por último, que la ansiedad o los trastornos por depresión están a la orden del día por la propia angustia que genera la vida actual, dada la necesidad de "llegar, crecer, despuntar, ser alguien".

Leer también: ¡Se siente bendecido! Israel Duffus pasó un día lleno de felicidad con sus hijas
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

Fama Shelsy se libera de los complejos y se broncea como siempre quiso

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente