relax -

Comunidad científica define más de 200 síntomas de largo plazo post COVID – 19

McCoy compartió con médicos panameños los últimos hallazgos en materia de síntomas de largo plazo post COVID – 19, en el marco de la jornada científica 2022 del Hospital Paitilla.

Redacción / día a día

A dos años de la pandemia de COVID – 19 la comunidad científica ha recopilado las secuelas de mediano y largo plazo de la enfermedad, las cuales incluyen un amplio rango de padecimientos que pueden extenderse por semanas, meses o hasta años en algunos pacientes.

Este fue el tema tratado por la Dra. Dalia McCoy, especialista en medicina familiar de Cleveland Clinic en su charla magistral “Efectos secundarios a largo plazo de COVID – 19 en adultos”, presentada en el marco de la jornada científica “Medicina 2022: Asistencia, Docencia e Investigación”, organizada por el Hospital Paitilla.

En su ponencia la especialista explicó que estas condiciones de salud suelen presentarse en mayor frecuencia en pacientes que padecieron enfermedad severa, aunque cualquier persona que haya padecido COVID – 19, es susceptible a experimentar síntomas post enfermedad, incluidas aquellas que hayan presentado una versión leve o asintomática.

Asimismo, destacó que las personas no vacunadas contra el COVID – 19 que contrajeran la enfermedad podrían tener un mayor riesgo de desarrollar condiciones post COVID en comparación a personas vacunadas que contrajeran la infección. Algunos de los síntomas más frecuentes son: 

 Fatiga un 58%  Dolor de cabeza 44%  Desordenes de la atención 27 %  Caída del cabello 25%  Disnea 24%  Anosmia (pérdida total del olfato) 21%  Dolor en articulaciones y tos 19%  Malestares y dolor en el pecho, pérdida de memoria y náuseas 16%

Listado que incluye un total de 200 síntomas que afectan diversas áreas del cuerpo como lo son el sistema respiratorio, sistema neurológico (cambios en sabor, olor), sistema cardiovascular (tromboembolias, palpitaciones) y musco esquelético, enfermedad crónica de los riñones, afecciones del sistema digestivo, alteraciones en ciclos menstruales, entre otros. Además, se documentó que el 80% de los pacientes de COVID – 19 presentaron al menos uno de los síntomas después de su recuperación.

Aspectos psicológicos también juegan un papel importante, se han registrado la ansiedad y el trastorno por estrés post traumático en algunos pacientes, por lo que una atención pertinente es requerida. A los que se suman síntomas neuro cognitivos cono perdida parcial de la memoria y confusión.

La Dra. McCoy también compartió el listado de personas que se consideran más propensas a tener síntomas de largo plazo post COVID – 19. Entre las que se aquellos que hayan padecido una enfermedad severa, especialmente quienes estuvieron hospitalizados o en cuidados intensivos, pacientes con condiciones de salud crónicas o subyacentes previas a infectarse con la enfermedad, pacientes no vacunados, y quienes hayan experimentado síndrome de inflamación mutisistémica durante o después de la enfermedad por COVID – 19.

En cuanto al tratamiento, cada uno de los síntomas debe ser documentado por médicos y pacientes a fin de darles el respectivo tratamiento según el caso, con el objetivo de alcanzar una rehabilitación, mejora de la salud general y calidad de vida de cada paciente. En el caso de padecimientos respiratorias por ejemplo terapias tanto de ejercicios, como el uso de medicamentos serán necesarios, terapias de lenguaje, rehabilitación neurológica, ejercicios para la fatiga crónica, entre otras deben contemplarse.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco