relax -

Conoce la manera de reducir el riesgo de tener cálculos renales

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman en el interior de los riñones.

Redacción web

A medida que las temperaturas aumentan en los meses de verano, también lo hace el riesgo de presentar cálculos renales, incluso aunque nunca haya tenido. Existen varios motivos por los cuales aumentan los cálculos renales en los meses de verano. Por ejemplo, en algunos casos se debe a que hacemos más actividades al aire libre y a la cantidad y los tipos de alimentos y bebidas que consumimos.

Según los estudios realizados, a medida que el clima mejora, las personas pasan más tiempo al aire libre y en la piscina, cuidan el jardín, o se juntan para hacer parrilladas. Y, muchas veces, el cuerpo no obtiene el tipo de líquido que necesita mientras elimina más de lo habitual mediante la transpiración.

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman en el interior de los riñones. Se producen cuando la orina contiene más sustancias que generan cristales, como calcio, oxalato y ácido úrico, de lo que el líquido en la orina puede diluir.

Los cálculos renales pueden presentarse por diversas causas, como la alimentación, que cumple una función importante en la formación de estos cálculos. Tener antecedentes personales o familiares de cálculos renales aumenta el riesgo, así como determinados medicamentos y afecciones médicas.

Entre las enfermedades y afecciones que pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales se encuentran la enfermedad intestinal inflamatoria, la diarrea crónica, la acidosis tubular renal, las enfermedades hepáticas, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones en las vías urinarias. Los cálculos renales también están ligados a tener un índice alto de masa corporal, un mayor tamaño de cintura y subir de peso. Haberse sometido a una cirugía de baipás gástrico y tomar determinados medicamentos también pueden aumentar el riesgo.

Una de las maneras más sencillas para bajar el riesgo de tener cálculos renales es beber mucho líquido, especialmente agua. Los líquidos adicionales diluyen la orina y disminuyen la probabilidad de aparición de los cálculos. Durante los meses de verano, es importante beber abundante agua para evitar la deshidratación. Además, ingerir mucho líquido en pleno verano, también puede disminuir el riesgo de presentar cálculos renales.

Normalmente, esto equivale a beber alrededor de ocho a 10 vasos de agua por día, lo cual debería permitirle orinar cerca de 2½ litros (85 onzas) por día. Una manera de determinar si está ingiriendo la cantidad necesaria de líquido es controlar el aspecto de la orina. Si es clara o transparente, es probable que esté bebiendo una cantidad suficiente de líquido. Evite el consumo excesivo de bebidas con azúcar o colas, ya que pueden aumentar el riesgo. Las bebidas deportivas con sodio agregado y el exceso de calcio también pueden aumentar el riesgo de tener cálculos.

Además, la cantidad de sal en la alimentación marca la diferencia. Consumir sal en exceso aumenta la cantidad de calcio que los riñones deben filtrar y esto aumenta el riesgo de padecer cálculos renales.

Muchos de los alimentos que son populares en verano, como los alimentos procesados y carnes como hamburguesas y salchichas, que están repletos de sodio y nitratos, también pueden influir en el riesgo de generar cálculos renales. Reducir la cantidad de sal en su alimentación puede disminuir este riesgo.

Elaborar un plan de alimentación para evitar los cálculos renales puede ser complicado, por lo que consulte a un dietista. Pueden repasar su situación concreta y trabajar juntos para crear un plan de alimentación que se ajuste a sus necesidades durante el verano y en todo momento.

 

También puedes leer: Productores esperan mayor transparencia en oficina del MIDA en Veraguas 

 

Es importante que sepa el tipo de cálculo que presenta, ya que esto puede ser útil para repensar sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, si los cálculos que tiene son de oxalato de calcio, es posible que deba restringir los alimentos ricos en oxalatos, como determinadas frutas y verduras, frutos secos y chocolate. En la mayoría de los casos, consumir lácteos bajos en grasa que reduzcan el oxalato que se absorbe en las comidas puede servir de protección contra los cálculos renales. Pueden formarse cálculos renales de ácido úrico en personas que no beben la cantidad suficiente de líquido, tienen diabetes o síndrome metabólico o tienen una alimentación alta en proteínas. En tales casos, puede ser conveniente elegir una alimentación baja en proteína animal.

Le aconsejaría que le solicite al médico una prueba denominada «perfil metabólico en orina». Esta prueba consiste en analizar la orina de un período de 24 a 48 horas. Brinda información específica sobre cómo funcionan los riñones y ayuda a identificar factores de riesgo para la formación de los cálculos renales que puedan modificarse.

Resulta importante saber que la herencia tiene incidencia en los cálculos renales. Las personas que tienen un familiar con cálculos renales son, como mínimo, dos veces más propensas a desarrollar cálculos que quienes no tienen antecedentes familiares. Si bien es posible que personas de veinte años presenten cálculos renales, la mayoría presenta su primer cálculo renal entre los 40 y 60 años. Una vez que presenta un cálculo, la probabilidad de tener otro en el plazo de un año es de cerca del 15 por ciento. El riesgo de desarrollar más cálculos en tres a cinco años es del 35 al 40 por ciento y en un plazo de 10 años, es del 50 por ciento.

 

También puedes leer:  Llamado enérgico hace la Regional del Minsa en Colón ante el COVID-19 

 

Con solo tomarse el tiempo de aprender sobre los cálculos renales, hidratarse y comer bien, puede reducir el riesgo de tenerlos independientemente de los cambios de temperatura. En caso de que note que tiene un aumento en los cálculos renales, debe consultar al médico o a un nefrólogo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón