relax -

¡Cuidado! Abrir los ojos debajo del agua te puede ocasionar infecciones

Irritaciones e infecciones como la conjuntivitis, son el resultado de exponer los ojos al bañarse en piscinas, ríos y playas sin protección.

Vircy Duarte

La exposición solar no es el único factor que puede dañar los ojos. En verano, principalmente el agua es el elemento de mayor riesgo, ya que es cuando las personas realizan diversas actividades que conllevan sumergirse bajo el agua como la natación, el surf, entre otros. Mantener los ojos en contacto con el agua del mar y de las piscinas es una de las causantes de las patologías oculares en la temporada seca. 

Una de las principales afecciones son las irritaciones, a consecuencia de abrir los ojos debajo del agua, el cloro, la sal o agentes contaminantes del mar pueden provocar irritación, en la mayoría de los casos es leve pero molesta, muchas veces suele ser una conjuntivitis vírica y hay que vigilar ya que es altamente contagiosa, en este caso, lo mejor es acudir donde un especialista.

También están las infecciones, son mucho menos comunes pero bastante más serias, si no son tratadas con rapidez pueden desencadenar consecuencias mucho más graves, lo mejor es extremar la precaución, ya que, muchas veces no se sabe que tan perjudicial es el cloro o si el mar tiene más residuos de los que los ojos pueden limpiar.

 “El cloro es un desinfectante muy poderoso que, en realidad, daña las capas celulares externas que protegen la córnea”, expresó la Muriel Schornack, optometrista de Mayo Clinic.

Te puede interesar: Lagañas: ¿despertar con ellas es un signo de alarma?

El problema no es abrir los ojos ocasionalmente, pero mirar bajo el agua de forma prolongada puede ocasionar daños.

“El ojo se irrita y se pone rojo; puede también haber fotofobia, o sensibilidad a la luz. La visión posiblemente se vuelva borrosa y los ojos pueden sentirse irritados o hasta adoloridos”, explicó la Schornack.

La mayoría de las veces, esos síntomas son incómodos, pero duran poco. Si realmente desea ver bajo el agua, la recomendación médica es usar lentes para nadar.

Soy defensora de los lentes para nadar debido a un par de razones: protegen la superficie delantera del ojo y, debido a que muchas personas con bastante miopía o hipermetropía usan lentes de contacto cuando nadan, cuando esos lentes se empapan de cloro, se crea un reservorio de ese elemento en la superficie del ojo y probablemente cause daños”, dice Schornack.

Consejos para evitar el dolor de ojos en la piscina y el mar 1. Evita el contacto de tus ojos con el cloro utilizando gafas de natación. 2. Mantener el agua de la piscina limpia y bien tratada ayuda a controlar virus y bacterias. 3. Hay que ducharse antes y después del baño en piscinas, playas o ríos para eliminar cualquier tipo de contaminante. 4. Cuando los ojos se ponen rojos significa que se debe tomar un descanso en el baño, seca bien tus ojos con la toalla y espera a que tus ojos se recuperen. 5. Si tienes alguna infección en los ojos evita bañarte en piscinas para prevenir contagios.  6. Si utilizas lentes de contacto se recomienda no nadar con estos puestos ya que los virus y las bacterias se acumulan entre el espacio que hay entre el ojo y la lente y pueden causar infecciones. 7. A la hora de aplicar cremas solares se debe tener precaución para que no entre en los ojos, también pueden ser un motivo de infecciones al escurrir y entrar en contacto con el agua.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles