relax -

¡Cuidado! Abrir los ojos debajo del agua te puede ocasionar infecciones

Irritaciones e infecciones como la conjuntivitis, son el resultado de exponer los ojos al bañarse en piscinas, ríos y playas sin protección.

Vircy Duarte

La exposición solar no es el único factor que puede dañar los ojos. En verano, principalmente el agua es el elemento de mayor riesgo, ya que es cuando las personas realizan diversas actividades que conllevan sumergirse bajo el agua como la natación, el surf, entre otros. Mantener los ojos en contacto con el agua del mar y de las piscinas es una de las causantes de las patologías oculares en la temporada seca. 

Una de las principales afecciones son las irritaciones, a consecuencia de abrir los ojos debajo del agua, el cloro, la sal o agentes contaminantes del mar pueden provocar irritación, en la mayoría de los casos es leve pero molesta, muchas veces suele ser una conjuntivitis vírica y hay que vigilar ya que es altamente contagiosa, en este caso, lo mejor es acudir donde un especialista.

También están las infecciones, son mucho menos comunes pero bastante más serias, si no son tratadas con rapidez pueden desencadenar consecuencias mucho más graves, lo mejor es extremar la precaución, ya que, muchas veces no se sabe que tan perjudicial es el cloro o si el mar tiene más residuos de los que los ojos pueden limpiar.

 “El cloro es un desinfectante muy poderoso que, en realidad, daña las capas celulares externas que protegen la córnea”, expresó la Muriel Schornack, optometrista de Mayo Clinic.

Te puede interesar: Lagañas: ¿despertar con ellas es un signo de alarma?

El problema no es abrir los ojos ocasionalmente, pero mirar bajo el agua de forma prolongada puede ocasionar daños.

“El ojo se irrita y se pone rojo; puede también haber fotofobia, o sensibilidad a la luz. La visión posiblemente se vuelva borrosa y los ojos pueden sentirse irritados o hasta adoloridos”, explicó la Schornack.

La mayoría de las veces, esos síntomas son incómodos, pero duran poco. Si realmente desea ver bajo el agua, la recomendación médica es usar lentes para nadar.

Soy defensora de los lentes para nadar debido a un par de razones: protegen la superficie delantera del ojo y, debido a que muchas personas con bastante miopía o hipermetropía usan lentes de contacto cuando nadan, cuando esos lentes se empapan de cloro, se crea un reservorio de ese elemento en la superficie del ojo y probablemente cause daños”, dice Schornack.

Consejos para evitar el dolor de ojos en la piscina y el mar 1. Evita el contacto de tus ojos con el cloro utilizando gafas de natación. 2. Mantener el agua de la piscina limpia y bien tratada ayuda a controlar virus y bacterias. 3. Hay que ducharse antes y después del baño en piscinas, playas o ríos para eliminar cualquier tipo de contaminante. 4. Cuando los ojos se ponen rojos significa que se debe tomar un descanso en el baño, seca bien tus ojos con la toalla y espera a que tus ojos se recuperen. 5. Si tienes alguna infección en los ojos evita bañarte en piscinas para prevenir contagios.  6. Si utilizas lentes de contacto se recomienda no nadar con estos puestos ya que los virus y las bacterias se acumulan entre el espacio que hay entre el ojo y la lente y pueden causar infecciones. 7. A la hora de aplicar cremas solares se debe tener precaución para que no entre en los ojos, también pueden ser un motivo de infecciones al escurrir y entrar en contacto con el agua.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Saúl Méndez recibe asilo de Bolivia tras casi dos meses refugiado en su embajada

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

El País Dos policías aprehendidos por presunta vinculación con drogas y artículos prohibidos

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

Fama Tras su divorcio con Ben Affleck, ¿volvería Jennifer Lopez al altar?

El País Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

El País Detienen a sujeto de 58 años por tentativa de violación a niña de 11 años

El País Muere joven en medio de balacera en Colón

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'