relax -

Cuidado, la migraña también afecta a los niños y hay que saber reconocerla

Los niños se afectan con mayor frecuencia que las niñas hasta llega la pubertad, cuando es más prevalente en las niñas.

Redacción web

Los niños al igual que los adultos también padecen de migraña, saber cómo detectarla es importante para aliviar las molestias.

 

Ver más:  Karol G llegará a Panamá con la gira 'Culpables' y lista para ser madre 

 

El doctor Pedro Vargas, pediatra neonatólogo de Centro Médico Paitilla,  dio a conocer que las manifestaciones no son similares a las de los adultos, esto dificulta la sospecha, diagnóstico y manejo.

Se ha calculado que aproximadamente un 7.7% de los niños sufren de migraña y es más frecuente a medida que se crece:

3 años - 7 años       3%11 años                   8%edad escolar           10%15 años o más        23%

Los niños se afectan con mayor frecuencia que las niñas hasta llega la pubertad, cuando es más prevalente en las niñas.

Estas son algunas de las diferencias:

Muy rara vez hay signos que señalan que se aproxima el dolor de cabeza, lo que llamamos “los pródromos”, que caracteriza la migraña del adulto.Suelen ser en toda la cabeza o en ambos lados, contrario al adulto que suele ser unilateral.La migraña interrumpe el estado de ánimo del paciente, en los niños o adolescentes afecta la concentración y produce bajo rendimiento en sus actividades escolares si no se detecta a tiempo.¿Cómo se diagnostica la migraña en los niños?

Para diagnosticar la migraña en los niños, es importante analizar si se han presentado 5 o más ataques que duren entre dos horas y 72 horas, sin ninguna explicación, acompañados de dos o más de las siguientes molestias: localización bilateral, ya sea frontal o fronto temporal, que se agrava con la actividad física y que pulsa como los latidos del corazón, con diversos grados de severidad.

Usualmente las molestias o dolor se localizan bilateral, en la frente y a los lados (fronto-temporal) pulsátil de moderado a severo, se agrava con las actividades rutinarias.

En otros casos el dolor es acompañado por uno u otro síntoma como:

Náuseas o VómitoMolestias con la luz (fotofobia) o con los sonidos (fonofobia)

Para sufrir migraña prácticamente se puede decir que hay que tener migraña en la familia. 

El otro elemento significativo es la alimentación y los horarios de comida, la actividad física.  Es decir, hay alimentos identificados como disparadores o precipitantes de migraña en pacientes con familiares migrañosos; pero, el ayuno, saltarse comidas o comer a destiempo, así como la exposición a la luz solar y ciertas actividades en campo abierto bajo el sol, suelen estar presentes en la historia de los episodios de migraña.  

 

Ver más: Esto fue lo que le dijeron al cachorro panameño Miguel Amaya cuando...

 

La ingesta de azúcares o carbohidratos en exceso no es buen consejo para los pacientes con migraña y el uso de soya y ciclamatos en las comidas, como al usar condimentación o sabor en las ensaladas o al comer sushi, por ejemplo.  El adolescente con migrañas debe cuidar su ingesta de bebidas alcohólicas.

Entre los estudiantes y adolescentes, es común que duerman poco, las pocas horas de sueño también influyen en la aparición de migraña.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Fama El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el nº 1

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial

El País Capturan en Cativá a uno de los 33 más buscados por homicidio agravado

El País Anuncian un vuelo diario a Maracaibo, Venezuela, a partir del 20 de diciembre

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo