relax -

Dejen paso a Nancy Roqueta, una 'abuela TikTok' con tres millones de fans

Roqueta, profesora de música jubilada, cuenta que todo comenzó al inicio de la pandemia por covid-19.

Buenos Aires/EFE

Se tiñe el pelo de azul y rosa, baila enérgicas coreografías de canciones de hip hop y reguetón y ha colaborado con artistas como el colombiano Camilo: no es una estrella del pop adolescente, es Nancy Roqueta, una argentina de 71 años cuyos videos en la red social TikTok dan la vuelta al mundo. 

"Es el mejor regalo que puedo tener, antes de mis ocurrencias me reía yo y nada más, ¿pero viste? Nunca así, tantas personas", dice a Efe Roqueta, quien solo en TikTok tiene 2,7 millones de seguidores y decenas de miles de reproducciones en cada uno de sus videos humorísticos. 

La cuarentena la llevó a Tik Tok 

Roqueta, profesora de música jubilada, cuenta que todo comenzó al inicio de la pandemia por covid-19, durante las semanas en las que se popularizó TikTok, plataforma que permite a los usuarios colgar breves videos de diferentes estilos. 

Con la contagiosa risa que tiene para comunicarse, Roqueta no tardó en encandilar a quienes veían sus primeros videos, aunque ella reconoce que al principio no sabía borrarlos: "ahora sí me sale, pero antes, como saliera, así lo mandaba". 

Quizá esa naturalidad, que tan pronto le permite compartir un video suyo tocando el acordeón como uno explicando sus recetas, fue parte de su popularidad "tiktokera". 

Las reproducciones se dispararon cuando la artista argentina Lali Espósito le comentó uno de sus gags y más tarde se multiplicaron exponencialmente cuando Camilo, autor de canciones como "Vida de rico" y "Bebé" y uno de los cantantes más populares de la actualidad, empezó a hacer varios microvídeos junto a ella. 

"Él me dijo 'quiero que cantes conmigo esta canción', y yo le digo 'bueno, voy a aprenderme la letra y lo hice y le encantó. Dice que yo soy su 'tiktoker' favorita", cuenta Roqueta entre risas. 

Uno de sus sueños sería poder "conocerlo personalmente o que podamos hacer alguna música juntos", aunque también le gustaría conocer a Lali. 

 Un espíritu joven 

Conforme pasó 2020, y habiendo estado la mayoría del tiempo resguardada en casa -ahora ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus-, Roqueta aprovechó para conectarse de manera improbable con la Generación Z. 

 

También puedes leer: Proyecto Ciudad Esperanza en Arraiján registra 75% de avance

 

Un día fue a la peluquería y pidió que le cortaran el pelo rapado en uno de los lados y teñido de rosa y azul, "lo que se hacen ahora todos los jóvenes que se ponen de todos los colores y se pelan de un costado". 

"Iba por la playa y los seguidores me reconocían por el pelo", rememora sobre sus últimas vacaciones en la costa argentina, en las que pasó una gran cantidad de tiempo haciéndose fotos con los fans. 

En un año complicado para muchos adultos mayores, a ella la vida le "ha cambiado para bien". 

"Yo lo hago para divertirme, porque me gusta. Me tuvo muy entretenida TikTok. Y a través de las redes me conecté con gente que lo necesita", explica sobre asociaciones benéficas que conoció por internet y con las que ahora colabora en su ciudad, Hurlingham, a las afueras de Buenos Aires. 

"Desesperación por aprender", ese es el autodiagnóstico que se da esta particular influencer de 71 años, una de las primeras adultas mayores latinoamericanas en generar una comunidad de seguidores en esa red social. 

Y es que, cuando se jubiló, Roqueta se inscribió en la carrera de viola en la Universidad Nacional de Hurlingham. 

Ahora toca ese instrumento de cuerda en la orquesta sinfónica de esa universidad -además de ser su acordeonista solista, ya que ese es el instrumento que toca de toda la vida-. 

Echa de menos a sus compañeros de orquesta, ya que no pueden ensayar de manera presencial, pero al menos sí ve de vez en cuando a su familia: tiene dos hijos y cinco nietos, aunque su personalidad es con toda seguridad de las más jóvenes de la familia. 

 

También puedes leer: Esgrima busca cupo para el Campeonato Preolímpico clasificatorio para Tokio 

 

Este "regalo" de la popularidad y el cariño de los millones de mensajes que recibe en cada video le ha llegado a Roqueta después de una vida no exenta de reveses: nacida en Uruguay, enviudó allí en 1979 y emigró a Argentina, donde empezó de cero hasta que consiguió ser profesora de música en escuelas. 

"Soy feliz con lo que hago", sentencia, otra vez con una sonrisa inquebrantable.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País CSS informa sobre instalaciones cerradas y ajustes temporales en los servicios tras el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad