relax -

Dispositivos electrónicos afectan biodesarrollo en niños

El uso frecuente de videojuegos puede incrementar en los niños procesos de ansiedad.

EFE

 

Entre 10 y 15 % de la población infantil en México y Latinoamérica tienen un trastorno del biodesarrollo asociado al uso de dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías, señaló a Efe el doctor Eduardo Barragán.

"El uso de celulares e iPads está influyendo el desarrollo de los primeros años en los niños y llevan a trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el espectro autista, trastornos de coordinación motriz y trastornos del lenguaje", explicó el especialista, quien participa en el primer Congreso de Neuropediatría, que arranca hoy en Ciudad de México.

 

Ver: La CIDH eleva a 317 los muertos en las protestas en Nicaragua

El jefe de neurología del Hospital Pediátrico Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) indicó que aunque algunos padres piensan que el uso frecuente de dispositivos electrónicos estimula el desarrollo del lenguaje, en realidad "estos dispositivos pueden frenarlo".

Destacó que, por ejemplo, el uso frecuente de videojuegos puede incrementar en los niños procesos de ansiedad, pueden modificar o alterar las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo.

"Los videojuegos promueven que el individuo requiera de una retroalimentación muy rápida. Y cuando estudian en el colegio con métodos más tradicionales, donde no hay esa retroalimentación rápida, se generan problemas de atención e hiperactividad", apuntó.

Dijo que, aunque de preferencia no se deben usar estos dispositivos en los primeros dos años de vida, de ser necesario se debe hacer un uso razonable.

Barragán agregó que el hecho de que ahora los niños estén más apegados a estas tecnologías se debe a que "por un lado, las madres tienen la oportunidad de crecer y tener múltiples trabajos pero eso no les permite tener tiempo en casa y utilizan los dispositivos para atender a los niños".

Denunció que la falta de información, la comercialización y la publicidad de los fabricantes de dispositivos han hecho creer que jugar a juegos de destreza electrónicos "es más favorecedor que pasar media hora jugando, por ejemplo, con bloques".

El especialista dijo que, entre otros problemas neurológicos que padecen los niños, están la parálisis cerebral y la epilepsia que, se estima, afecta a 3 % de la población infantil en México.

El neurólogo apuntó también que cada vez se incrementa el nacimiento de niños prematuros, lo que incide en que el desarrollo neuronal no sea adecuado.

 

Además: Avicultores protestan en contra de las importaciones en La Chorrera

"Hoy se considera que hay 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo, por eso hay que entender cuáles deben ser los abordajes para la atención a estos pacientes y que la prematuridad no dura para siempre, hay que hacer intervenciones tempranas para ayudarles a conseguir el buen desarrollo", aseveró.Exaltó la importancia del diagnóstico oportuno en este tipo de enfermedades, además de la educación en los profesionales de la salud.

"Tenemos que dar a conocer las medidas diagnósticas vanguardistas. Si el pediatra no está actualizado, difícilmente podrá diagnosticar de manera oportuna al paciente", finalizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

El País Panamá rinde homenaje póstumo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González