relax -

El denim, la tradicional tela de los pantalones vaqueros, se sofistica con seda y perlas

Desde 1999 el denim celebra su día el último miércoles de abril como forma de protesta contra la violencia sexual.

Redacción/EFE

 El denim, la tela popularizada por los pantalones vaqueros, es un básico de fondo de armario que se ha sofisticado con el tiempo. Sin embargo, para algunos es una prenda a denostar, sinónimo de provocación, como dictaminó en 1998 el tribunal italiano que anuló una condena de violación porque la víctima vestía ‘jeans’ ajustados.

 

Por ello, desde 1999 el denim celebra su día el último miércoles de abril como forma de protesta contra la violencia sexual.

 

Justo dos años antes, Jean Paul Gaultier exhibió sobre la pasarela de la alta costura parisina una colección completa en denim en la que destacaba un vestido largo, con escote palabra de honor y corte sirena, con plumas de avestruz en azul y blanco, puso en evidencia que el tejido había evolucionado hasta el punto de sofisticarse.

 

Una colección sorprendente con textiles reciclados con los que realizó cuerpos y faldas de encaje.

 

En esa línea, las últimas propuestas de Chanel, Givenchy o Jacquemus vuelven a demostrar que este tejido, cuya teoría más aceptada es que nació en Nîmes (Francia) en el siglo XVIII para confeccionar velas de barcos y toldos y que luego popularizó Levi Strauss con pantalones para mineros, es algo más que un textil de trabajo: es una pieza clave, tanto del armario masculino como femenino, que admite todo tipo de complementos.

 

En su propuesta para esta primavera, Chanel reinventa este imprescindible del armario con joyas entrelazadas con cadenas y brillos, además de con perlas engarzadas, piezas que también combina con chaquetas de tweed y que arropa con la textura ligera de una capa de seda en negro coloreada con plumas de cabaret.

 

Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, se apunta también a las perlas incrustadas en botones dorados, una pasamanería que, igualmente, incorpora al cuello y la cintura de chaquetas y faldas mini.

 

La clásica cazadora vaquera con el límite en la cintura Givenchy la alarga hasta convertirla en una chaqueta entallada a la que otorga un toque muy personal con perlas y cristales en el cuello.

 

Versace tiene muy claro que el denim es algo más que una prenda informal de fin de semana y desde hace algunos años presenta una colección de costura vinculada a los jeans, convirtiendo la cultura ‘underground’ en un espacio creativo lleno de color con prendas pintadas con el estampado ‘Outline Barocco’, tan identificativo de la firma, y puntas metálicas de inspiración western en el cuello.

 

Buscando ese patrón delicado y elegante de cualquier vestido de noche, el francés Jacquemus propone un traje largo con escote cuadrado muy ajustado y favorecedor, perfecto para una noche de verano.

 

También en la última colección de Rick Owens el denim adquiere una apariencia ligera muy lejos del rudo textil de sus comienzos, mientas que Roberto Cavalli hace de él una auténtica obra de arte al imprimir sobre el tejido madonnas y querubines en un traje de chaqueta.

 

Elevar el denim es lo que Diesel -firma por excelencia vinculada a este textil- asegura que pretende cada temporada. Para esta primavera-verano propone microshorts bordados con flecos extralargos, una longitud que sería imposible con un desgastado regular, aseguran desde la marca italiana, que remata los flecos con bordados hasta el tobillo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad