relax -

El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

Las pasarelas internacionales, las alfombras rojas y las colecciones para la próxima temporada recuperan el tacón alto como uno de los grandes protagonistas de un nuevo ciclo estético en el que no se trata solo de sumar centímetros. El regreso de los tacones altos coincide con un cambio de actitud.

EFE

La pandemia convirtió las zapatillas deportivas en el uniforme cotidiano y los zapatos de tacón sensato desplazaron a los tacones de aguja, que durante décadas simbolizaron la elegancia femenina. Sin embargo, la moda, siempre imprevisible, vuelve a mirar hacia las alturas.

Tras varias temporadas marcadas por el denominado ‘lujo silencioso’, basado en líneas depuradas y prendas discretas, las firmas de moda vuelven a reivindicar una imagen más expresiva, más teatral y, sobre todo, más divertida. El regreso de la estética de finales de los noventa y de los dos mil ha abierto de nuevo la puerta al tacón de aguja.

Un cambio de actitud

Las pasarelas internacionales, las alfombras rojas y las colecciones para la próxima temporada recuperan el tacón alto como uno de los grandes protagonistas de un nuevo ciclo estético en el que no se trata solo de sumar centímetros. El regreso de los tacones altos coincide con un cambio de actitud.

«Noto muchísimo la vuelta de este tipo de tacón: hemos pasado unos años en los que todo tenía que ser cómodo y práctico y ahora siento que la gente vuelve a querer fantasear y a jugar con la moda», explica a EFE la diseñadora y estilista Marta Herase sobre el regreso de este calzado.

Las propuestas de Saint Laurent, Prada o Gucci, junto con las apariciones de actrices como Zendaya, Dua Lipa o Anya Taylor-Joy sobre la alfombra roja, han contribuido a devolver protagonismo a un calzado que muchos daban por amortizado.

«Al final, en una alfombra roja todo el mundo pretende hacer un estilismo que se recuerde, y un buen tacón muchas veces marca la diferencia, además de completar el conjunto», explica sobre cómo este tipo de calzado es un recurso que ayuda a elevar los estilismos en este tipo de presentaciones.

El regreso al juego

El fenómeno ha despertado incluso un debate que va más allá de la moda. Algunos sociólogos e historiadores del vestido interpretan el regreso del tacón como un reflejo de una feminidad más tradicional o como una respuesta a un contexto social cambiante. Otros consideran que simplemente responde al carácter cíclico de las tendencias.

Herase se inclina por esta segunda interpretación. «Yo lo relaciono muchísimo más con los años 2000 que con otra cosa: creo que después de tanto minimalismo y tanto ‘lujo silencioso’, ahora apetece divertirse otra vez con la moda, y el tacón forma parte de ese juego», agrega.

Para la estilista, el regreso del tacón tiene mucho más que ver con la nostalgia que con cualquier lectura sociológica, y descarta además que quienes vuelven a subirse a unos zapatos de doce centímetros lo hagan por una cuestión práctica. «Nadie se pone un tacón de 12 centímetros porque sea práctico; se lo pone porque el conjunto lo pide».

Ese cambio de paradigma coincide con una transformación del propio consumo de moda. Si durante la pandemia el armario respondió a una necesidad de funcionalidad, ahora vuelve a cobrar importancia el componente emocional.

Una forma de expresión

La ropa y los complementos recuperan su capacidad para construir personajes, expresar estados de ánimo o convertir una ocasión cotidiana en algo extraordinario.

«Para mí cambian el estado de ánimo y el imaginario de un estilismo completamente: no es solo que estilicen, es que cambian hasta la actitud», añade.

No es casualidad, reconoce, que muchas veces el estilismo comience precisamente por el calzado. «Muchas veces el tacón es la primera pieza que elijo. Si el zapato tiene personalidad, el resto del conjunto prácticamente sale solo».

El regreso del tacón tampoco supone la desaparición del calzado cómodo. Deportivas, bailarinas o zapatos de tacón medio seguirán ocupando un lugar destacado en los armarios.

La diferencia es que la comodidad ha dejado de ser la única protagonista. Y, como tantas otras veces, los tacones parecen haber encontrado el momento perfecto para volver a pisar fuerte.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’