relax -

En menos de 10 años 578 millones de personas vivirán con diabetes

La diabetes tipo 2 es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados por esta enfermedad en el mundo.

Redacción web

Anualmente mueren 4.2 millones de personas en el mundo a causa de la diabetes, enfermedad crónica que provoca que el cuerpo produzca un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz. 

 

También puedes leer: 12 supermercados fueron sancionados por incumplimiento de control de precios 

La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre y su deficiencia constante ocasiona daños en distintos órganos y sistemas del cuerpo, afectando en mayor escala los nervios y vasos sanguíneos, por ello es fundamental tratar a tiempo la diabetes para que los pacientes puedan evitar complicaciones e incluso la muerte. 

Datos publicados por la Federación Internacional de la Diabetes, proyectan que para el 2030, más de 578 millones de adultos serán diagnosticados con esta enfermedad en el mundo. Se estima, además, un incremento del gasto anual en servicios médicos por la enfermedad, que ascenderá a los 825 mil millones de dólares. Estas cifras podrían cambiar si se modifica el estilo de vida, se realiza actividad física, se asegura una dieta saludable, se disminuyen las bebidas alcohólicas, y se promueve un mayor consumo de carnes blancas o mariscos y de harinas integrales en lugar de las refinadas.

Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo deja de producir o genera muy poca insulina, se conoce como diabetes juvenil porque es más frecuente en la niñez o adolescencia. La diabetes tipo 2 es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados por esta enfermedad en el mundo, su principal característica es un descontrol de la insulina, lo cual genera altos niveles de glucosa en el cuerpo. Por último, la diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo podría poner en riesgo a la madre y al niño, e incrementar las posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2 a largo plazo. 

Según investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud, entre las principales causas del aumento de casos de diabetes son la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física, y la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal-. Además, se pueden encontrar otros detonantes, como los antecedentes familiares, edad, síndrome del ovario poliquístico, presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y triglicéridos o incluso, la raza. 

El doctor Esteban Coto, cardiólogo y director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe aseguró que “es de suma importancia que los diabéticos mantengan un control integral de la glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial, lo cual permitirá establecer tratamientos, planes de seguimiento y control de la enfermedad primaria, evitando así complicaciones”. 

 

También puedes leer: ¡Ay, Padre! Mandan a Kenny Man a trabajar, enfocarse... 'y que deje la tiradera' 

Lo anterior debido a que los pacientes con diabetes presentan un mayor riesgo de generar complicaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal, daño en los nervios y amputación de miembros inferiores, entre otras. También, son más propensos a desarrollar infecciones.

Los exámenes clínicos que pueden ayudar al diagnóstico involucran la medición de la glucosa en la sangre, como la glicemia basal (se realiza en ayunas), la hemoglobina glucosilada y la curva de glicemia, todas bajo vigilancia y acompañamiento médico. Una vez, que se ha comprobado la existencia de la enfermedad, su tratamiento dependerá del tipo de diabetes del paciente, y podría ser desde administración diaria de insulina inyectada hasta medicamentos específicos que estabilizan la producción de insulina.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

Deportes ¡Ya es oficial! Panamá jugará su fase de grupos del Mundial 2026 entre Toronto y Nueva York/New Jersey

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera