relax -

Especialistas en estimulación temprana optimizan sus atenciones en pandemia

Los 110 estimuladores de la entidad en todo el país cubren 138 puestos.

Redacción 'día a día'

 

Una vez iniciado el año escolar 2021 los profesionales de Estimulación Temprana y Orientación al Hogar (ETOF), del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), han redoblado sus esfuerzos para brindar las atenciones necesarias ya sea por llamadas telefónicas, video llamadas, zoom o correos electrónicos; a fin de ayudar a que los padres de familia de los niños y niñas que reciben servicios, recursos y apoyos de la institución, tengan la oportunidad de aprender las actividades y rutinas diarias y así, seguir facilitando las estimulaciones de sus hijos en casa.

En tal sentido, el jefe del servicio de ETOF del IPHE, licenciado José Herrera, explicó que, entre las innovaciones implementadas por el equipo a su cargo se puso a disposición de los padres de familia, un gran número de material informativo a través de la página web de la institución www.iphe.gob.pa que incluye afiches, videos, fichas de desarrollos y otra gran cantidad de trabajos elaborados por los estimuladores para ser utilizados en esta modalidad de educación a distancia.

A pesar de estas acciones e iniciativas implementadas, muchas citas se han perdido, enfatizó Herrera, señalando que, al darse este hecho han bajado las atenciones en más del 50%, lo cual es preocupante ya que las atenciones tempranas y oportunas benefician el desarrollo y ayudan a prevenir alteraciones a futuros.

“Mientras más temprano inicien los programas de atención de estimulación temprana y orientación familiar en los recién nacidos se pueden disminuir o prevenir alteraciones motoras, psicológicas y cognitivas”, sostuvo el jefe de ETOF, al tiempo que reiteró, que a los bebés que han pasado por periodos de riesgo o altos riesgo al nacer, con sus visitas a estimulación temprana, se les detecta rápidamente trastornos en el desarrollo u otras alteraciones que interfieran el normal desarrollo físico y mental.

José Herrera indicó que todo niño debería de tener una rutina diaria de actividades motoras que incluya movimientos de brazos, manos, pies y masajes corporales, estimulación visual y auditiva; enfatizando que, las rutinas deben incluir cambios de posturas y la parte afectiva que solo se puede trasmitir de madre a hijo, en ese íntimo y maravilloso instante donde es la lactancia materna.

“El IPHE cuenta con 110 profesionales de la Estimulación Temprana y Orientación al Hogar en todo el territorio nacional, quienes participan activamente apoyando un convenio Interinstitucional MINSA-IPHE, a través del proyecto 'Paso a Paso', mismo que implica la atención de estimulación temprana en centros de salud y hospitales del país”, enfatizó Herrera.

Para este año 2021, el IPHE contempla el nombramiento de 5 nuevos licenciados en Estimulación Temprana y Orientación al Hogar, para cumplir con la alta demanda de población infantil que acude a las diversas instalaciones en busca de esta importante terapia.

El Gobierno Nacional a través del IPHE, contempla una inversión de superior a los B/. 100.000.00 (Cien Mil Balboas) para la adecuación de la atención de Estimulación Temprana en “Mini Salas Sensoriales” que estarán ubicadas en 50 centros de salud del Ministerio de Salud, y serán atendidas por profesionales de esta institución.

De igual forma, el IPHE, a través del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para el año 2021, destinó B/. 13,500.00 Balboas (Trece Mil Quinientos Balboas) a la coordinación de Estimulación Temprana, para la compra de materiales de evaluación que utilizarán los estimuladores en sus atenciones diarias. Este presupuesto es a razón de B/. 4,500.00 Balboas (Cuatro mil Quinientos Balboas) trimestralmente, para renovación de los equipos e insumos.

“Con elementos tales como: rompecabezas, maracas, figuras geométricas, figuras para encajar, materiales para seguimiento visual y elementos con sonidos, para evaluaciones, así como camillas, colchonetas, serán abastecidos los estimuladores tempranos para brindar una atención profesional como lo hacen cada año”, detalló finalmente José Herrera.

Los 110 estimuladores en todo el país cubren 138 puestos, siendo distribuidos de la siguiente manera: 110 centros de salud, 13 en centros maternos infantil, 8 en hospitales, 2 en extensiones (Tocumen y Panamá Oeste), 1 en Nutre Hogar y 1 en el Programa de Estimulación Precoz y en los tres Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), un total de 7 profesionales se encargan de la atención.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad