relax -

Estudio revela que los adultos con depresión tienen mayor riesgo de sufrir demencia

Según Elser, el último estudio analizó el tratamiento con antidepresivos en los seis meses siguientes al diagnóstico y no observó diferencias en el riesgo entre los grupos tratados y los no tratados.

Redacción web

 Un diagnóstico de depresión en la edad adulta podría más que duplicar el riesgo de desarrollar demencia en la vejez, descubrió un nuevo estudio.

La investigación, publicada este lunes en la revista académica JAMA Neurology, utilizó datos de más de 1,4 millones de ciudadanos daneses que fueron seguidos desde 1977 hasta 2018, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Holly Elser, epidemióloga y médica residente en neurología de la Universidad de Pensilvania.

Casi 1 de cada 5 adultos estadounidenses fue diagnosticado con depresión y la prevalencia varía drásticamente según el estado, de acuerdo con los CDC.

Se identificó a las personas que tenían o no un diagnóstico de depresión y se les hizo un seguimiento a lo largo de los años para ver quién desarrollaba demencia posteriormente, según el estudio. Los investigadores tuvieron en cuenta factores como la educación, los ingresos, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos por consumo de sustancias y el trastorno bipolar.

El gran conjunto de datos y los numerosos análisis que utilizaron los investigadores hicieron que sus conclusiones fueran sólidas y fiables, pero el estudio está limitado por la falta de disponibilidad de información como los datos genéticos, señaló la Dra. Natalie Marchant, profesora asociada de la división de psiquiatría del University College de Londres. Marchant no participó en la investigación.

A menudo se piensa que la depresión en la edad adulta tardía es un síntoma precoz de demencia, y muchos estudios anteriores las han relacionado, dijo Elser. Pero el último estudio muestra una conexión entre el riesgo de demencia y los diagnósticos de depresión también en la edad temprana y media de la vida.

"Por tanto, nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que la depresión no solo es un síntoma precoz de demencia, sino que también aumenta el riesgo de padecerla", afirma.

El riesgo de demencia puede incrementar con el consumo de estos alimentos, advierte un estudio.

¿Cómo se relacionan?

Aunque la asociación entre depresión y demencia ha demostrado ser sólida, el estudio sigue sin dar respuesta a algunas preguntas.

"Por ejemplo, puede haber factores de riesgo comunes compartidos para la depresión y la demencia que ocurren antes en el curso de la vida, la depresión puede aumentar el riesgo de demencia a través de alteraciones en los niveles de neurotransmisores clave, o la depresión puede conducir a cambios en los comportamientos de salud que a su vez aumentan el riesgo de demencia", agregó en un correo electrónico.

"Existe una clara necesidad de futuras investigaciones que examinen los posibles mecanismos que relacionan la depresión en etapas tempranas de la edad adulta con la posterior aparición de la demencia", afirmó Elser.

Caminar este número de pasos al día puede reducir tu riesgo de padecer demencia Otro aspecto de los resultados que podría explorarse más a fondo es la relación más estrecha hallada en los hombres que en las mujeres, según Marchant.

También puedes leer: ¡El villano de Marimar! Murió el actor mexicano Alfonso Iturralde

"Se trata de un hallazgo interesante, que espero que se siga estudiando", añadió en un correo electrónico. "Respalda la idea de que debemos considerar de forma rutinaria los factores de riesgo de demencia en hombres y mujeres por separado, porque puede haber diferentes mecanismos implicados".

Por qué recibir tratamiento para la depresión El doble golpe de la depresión y la demencia puede asustar, y es posible que te preguntes: ¿recibir tratamiento reducirá mi riesgo?

Aún no está claro.

Según Elser, el último estudio analizó el tratamiento con antidepresivos en los seis meses siguientes al diagnóstico y no observó diferencias en el riesgo entre los grupos tratados y los no tratados.

Será importante seguir investigando si la medicación y la terapia cognitivo-conductual en distintos momentos y con distinta duración son eficaces para reducir el riesgo, añadió.

Los resultados preliminares de otros estudios observacionales muestran que los adultos mayores que participaron en una terapia que redujo sus síntomas de depresión y/o ansiedad también tuvieron un menor riesgo de demencia futura, añadió Marchant.

También puedes leer: '¡No le vamos a bajar!' Panamá se prepara para su segundo juego en la Copa Mundial de la FIFA ante Jamaica

 

Sin embargo, dado que los estudios eran observacionales, los investigadores no pueden afirmar si la terapia incidió en menos casos de demencia, añadió.

"No obstante, cuidar la salud mental sigue siendo importante para el bienestar en el presente", dijo Marchant. Independientemente del riesgo de demencia, tratar la depresión debería ser una prioridad, coincidió Elser.

"Dado que la depresión es extremadamente frecuente y está asociada a costos individuales y sociales significativos, el tratamiento eficaz de los síntomas depresivos debería ser una prioridad, independientemente de si confieren o no un riesgo de demencia más adelante en la vida", afirmó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

Fama Shelsy se libera de los complejos y se broncea como siempre quiso

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente