relax -

Estudio revela que los adultos con depresión tienen mayor riesgo de sufrir demencia

Según Elser, el último estudio analizó el tratamiento con antidepresivos en los seis meses siguientes al diagnóstico y no observó diferencias en el riesgo entre los grupos tratados y los no tratados.

Redacción web

 Un diagnóstico de depresión en la edad adulta podría más que duplicar el riesgo de desarrollar demencia en la vejez, descubrió un nuevo estudio.

La investigación, publicada este lunes en la revista académica JAMA Neurology, utilizó datos de más de 1,4 millones de ciudadanos daneses que fueron seguidos desde 1977 hasta 2018, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Holly Elser, epidemióloga y médica residente en neurología de la Universidad de Pensilvania.

Casi 1 de cada 5 adultos estadounidenses fue diagnosticado con depresión y la prevalencia varía drásticamente según el estado, de acuerdo con los CDC.

Se identificó a las personas que tenían o no un diagnóstico de depresión y se les hizo un seguimiento a lo largo de los años para ver quién desarrollaba demencia posteriormente, según el estudio. Los investigadores tuvieron en cuenta factores como la educación, los ingresos, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos por consumo de sustancias y el trastorno bipolar.

El gran conjunto de datos y los numerosos análisis que utilizaron los investigadores hicieron que sus conclusiones fueran sólidas y fiables, pero el estudio está limitado por la falta de disponibilidad de información como los datos genéticos, señaló la Dra. Natalie Marchant, profesora asociada de la división de psiquiatría del University College de Londres. Marchant no participó en la investigación.

A menudo se piensa que la depresión en la edad adulta tardía es un síntoma precoz de demencia, y muchos estudios anteriores las han relacionado, dijo Elser. Pero el último estudio muestra una conexión entre el riesgo de demencia y los diagnósticos de depresión también en la edad temprana y media de la vida.

"Por tanto, nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que la depresión no solo es un síntoma precoz de demencia, sino que también aumenta el riesgo de padecerla", afirma.

El riesgo de demencia puede incrementar con el consumo de estos alimentos, advierte un estudio.

¿Cómo se relacionan?

Aunque la asociación entre depresión y demencia ha demostrado ser sólida, el estudio sigue sin dar respuesta a algunas preguntas.

"Por ejemplo, puede haber factores de riesgo comunes compartidos para la depresión y la demencia que ocurren antes en el curso de la vida, la depresión puede aumentar el riesgo de demencia a través de alteraciones en los niveles de neurotransmisores clave, o la depresión puede conducir a cambios en los comportamientos de salud que a su vez aumentan el riesgo de demencia", agregó en un correo electrónico.

"Existe una clara necesidad de futuras investigaciones que examinen los posibles mecanismos que relacionan la depresión en etapas tempranas de la edad adulta con la posterior aparición de la demencia", afirmó Elser.

Caminar este número de pasos al día puede reducir tu riesgo de padecer demencia Otro aspecto de los resultados que podría explorarse más a fondo es la relación más estrecha hallada en los hombres que en las mujeres, según Marchant.

También puedes leer: ¡El villano de Marimar! Murió el actor mexicano Alfonso Iturralde

"Se trata de un hallazgo interesante, que espero que se siga estudiando", añadió en un correo electrónico. "Respalda la idea de que debemos considerar de forma rutinaria los factores de riesgo de demencia en hombres y mujeres por separado, porque puede haber diferentes mecanismos implicados".

Por qué recibir tratamiento para la depresión El doble golpe de la depresión y la demencia puede asustar, y es posible que te preguntes: ¿recibir tratamiento reducirá mi riesgo?

Aún no está claro.

Según Elser, el último estudio analizó el tratamiento con antidepresivos en los seis meses siguientes al diagnóstico y no observó diferencias en el riesgo entre los grupos tratados y los no tratados.

Será importante seguir investigando si la medicación y la terapia cognitivo-conductual en distintos momentos y con distinta duración son eficaces para reducir el riesgo, añadió.

Los resultados preliminares de otros estudios observacionales muestran que los adultos mayores que participaron en una terapia que redujo sus síntomas de depresión y/o ansiedad también tuvieron un menor riesgo de demencia futura, añadió Marchant.

También puedes leer: '¡No le vamos a bajar!' Panamá se prepara para su segundo juego en la Copa Mundial de la FIFA ante Jamaica

 

Sin embargo, dado que los estudios eran observacionales, los investigadores no pueden afirmar si la terapia incidió en menos casos de demencia, añadió.

"No obstante, cuidar la salud mental sigue siendo importante para el bienestar en el presente", dijo Marchant. Independientemente del riesgo de demencia, tratar la depresión debería ser una prioridad, coincidió Elser.

"Dado que la depresión es extremadamente frecuente y está asociada a costos individuales y sociales significativos, el tratamiento eficaz de los síntomas depresivos debería ser una prioridad, independientemente de si confieren o no un riesgo de demencia más adelante en la vida", afirmó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones