relax -

Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil expone 152 proyectos de investigación

En esta edición participan 268 estudiantes (158 chicas y 110 varones).

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) llevaron a cabo la inauguración de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024, donde jóvenes de 71 centros educativos, oficiales y particulares de las diferentes regiones educativas del país, compartirán sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones, a partir de hoy, hasta el viernes 11 de octubre, en el Marriott Panama Hotel de Albrook Mall.

 

En esta edición participan 268 estudiantes (158 chicas y 110 varones), que estudian en las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Herrera, Los Santos, Guna Yala, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas. En total presentarán 152 proyectos de investigación desarrollados en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química, Salud y Medicina.

 

En el acto de inauguración, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, se refirió a las oportunidades que tendrán los jóvenes en los próximos años en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con nuevos centros de investigación que ya se están formando o construyéndose, iniciativas de ciencias espaciales y observación de la Tierra, y semiconductores y microelectrónica. 

 

 

“La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son las bases sobre las cuales se construye el futuro; desde los avances en medicina, agricultura, la conservación del ambiente, hasta la creación de materiales y tecnologías que transforman nuestra vida cotidiana (…) A los estudiantes les digo que no importa el resultado que obtengan en esta feria, porque ya han ganado. Al permitirse ser curiosos y confiar en su capacidad de crear algo desde cero, están un paso más cerca de convertirse en líderes e innovadores”, expresó el Dr. Ortega Barría.

 

El evento contó con la participación de Luis Antonio Herrera, secretario general del Meduca.

 

 

Un comité de evaluadores nacionales e internacionales calificarán los distintos proyectos para seleccionar los ganadores en las diferentes áreas temáticas.

Los ganadores participarán en una pasantía académica-científica en diferentes centros de investigación e instituciones nacionales. 

 

 

 

El horario de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024 será así:

Miércoles 9 y jueves 10 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Viernes 11 de octubre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

La entrada será gratuita y abierta a todo público.

 

Se espera que la exhibición de los proyectos motive a otros jóvenes a involucrarse en actividades científicas y participar de la Convocatoria de Jóvenes Científicos, que cierra el 22 de octubre de 2024.   https://www.senacyt.gob.pa/programa-de-jovenes-cientificos-para-el-ano-2025/

 

 

 

En la feria también podrán visitar los stands informativos del Meduca, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), universidades, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y de algunas asociaciones de interés públicos, Indicasat AIP, Cenamep AIP, Infoplaza AIP y organizaciones aliadas.

Los coordinadores de la Senacyt brindarán información a los visitantes sobre los programas de convocatorias nacionales e internacionales y actividades de ciencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan cuatro armas de fuego en 'parking' chorrerano

Fama ¡'Sé que va a dar buen contenido'! Karina Linnett será la host del nuevo 'reality show' que lidera Yen Video

El País Panamá incauta en puerto del Pacífico 30 paquetes de droga que iban hacia Australia

Deportes Dani Alves abraza la fe y se convierte en 'discípulo de Cristo Jesús'

Fama Toni Costa se bautiza y comparte un momento transformador junto a Dios

El País Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2.600 millones de dólares

El País MINSA advierte de emergencia sanitaria por desechos en La Chorrera

El País Buscan a turista desaparecido en 'La Tortuga' de Cabuya en Antón

El País Incendios eléctricos y de masa vegetal encabezan las emergencias más atendidas por el BCBRP en Panamá

El País La CSS aclara que la mayoría de los elevadores del Complejo Hospitalario están funcionando con normalidad

El País Roderick Agudelo asume la Presidencia por un día en celebración del Día del Estudiante

Mundo EE.UU. tomará fotos y biométricos de los extranjeros cuando entren y salgan del país

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Relax ¡Regresa la Temporada Siniestra a Cinemark! El terror se apodera de las salas por tercer año consecutivo

El País Fuertes lluvias causan afectaciones en los distritos de Tonosí y Macaracas

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré