relax -

Frecuencia de coágulos sanguíneos en el corazón de pacientes con COVID-19

Un estudio pequeño pero detallado llevó a cabo evaluaciones post mortem en el tejido cardíaco de 15 pacientes con COVID-19.

Redacción web

Los investigadores continúan estudiando los efectos de la COVID-19 sobre el corazón, incluida la miocarditis, que es una inflamación concentrada en el músculo cardíaco. Los nuevos estudios de Mayo Clinic plantean que en muchos casos de COVID-19, la miocarditis podría no ser la responsable de los daños cardíacos.

Un estudio pequeño pero detallado llevó a cabo evaluaciones post mortem en el tejido cardíaco de 15 pacientes con COVID-19, incluidos los primeros hallazgos cardíacos post mortem de tres pacientes que habían superado la infección. Se comparó a estos pacientes con un grupo de control de pacientes con gripe y otro grupo de control de pacientes que no tuvieron ninguna infección viral.

 

También puedes leer: Ministro de Vivienda recorrerá áreas afectadas en Tierras Altas 

 

En los pacientes con COVID-19, el 33 por ciento de los casos (activos y superados) mostró miocarditis en, al menos, alguna medida; pero el estudio no descubrió evidencia contundente del SARS-CoV-2, o virus que causa la COVID-19, en el tejido cardíaco de los pacientes estudiados.

No obstante, el estudio reveló otro asunto importante en el corazón de todos los pacientes con COVID-19 que participaron en el estudio.

«El estudio mostró que, a diferencia de otros virus, la COVID-19 parece ejercer un impacto sobre los vasos sanguíneos pequeños del corazón», señala la Dra. Melanie Bois, patóloga cardiovascular de Mayo Clinic y primera autora del estudio.

Las pruebas con tinción química revelaron coágulos en los vasos sanguíneos pequeños del tejido cardíaco. Estos coágulos sanguíneos fibrosos pueden aún estar presentes incluso después de eliminado el virus, por lo que es factible que se proponga una terapia anticoagulante como tratamiento de los pacientes con COVID-19, posiblemente después de eliminado el virus.

El estudio también cita otras afecciones cardíacas subyacentes que son conocidas por su relación con peores resultados en pacientes con COVID-19. Cabe mencionar que en más del 26 por ciento de los pacientes con COVID-19 estudiados se descubrió amiloidosis cardíaca, que consiste en una acumulación cohesiva de proteínas anormales que interfiere con la capacidad de funcionamiento del corazón.

Esta tasa es muy superior a la ocurrencia del 3,7 por ciento de amiloidosis cardíaca que normalmente ha visto Mayo Clinic en las autopsias de pacientes. El descubrimiento plantea que esta afección cardíaca subyacente puede conllevar mayor riesgo de muerte por COVID-19.

 

También puedes leer:  ¡Coincidencia! Maradona y Fidel Castro fallecen el mismo día 

 

«El presente estudio resalta la importancia de realizar autopsias para entender cómo afecta la enfermedad al cuerpo y, de esa manera, permitir explorar tratamientos nuevos y potencialmente más eficaces», declara el Dr. Joseph Maleszewski, patólogo cardiovascular de Mayo Clinic y autor experto del estudio.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Guatemala resiste en Panamá y suma un punto valioso rumbo al Mundial 2026

Fama Juan Fajardo explota TikTok tras exponer a 'La China de Lavandería'

El País Maduro vuelve a decretar el inicio de la Navidad en Venezuela desde el 1 octubre

Fama 'No permitiré que esto me destruya' Isabella Ladera rompe el silencio tras la filtración de su video íntimo con Beéle

El País Panamá condena de manera enérgica el 'ataque terrorista' en Jerusalén que dejó 6 muertos

Fama ¡'Qué 'fuckup'! Amanda Díaz habla sobre los crueles comentarios hacia Kate Middleton tras su cambio de 'look'

El País Recuperan prendas robadas en una joyería ubicada en Costa del Este

Fama ¿Se viene una nueva merch en la música panameña? Italian Somali también muestra su muñeco coleccionable

Deportes Dos lesiones en cuatro meses marcan el año más desafiante de Luis Durango Jr.

Mundo Diosdado Cabello pide a los venezolanos prepararse en 'todos los frentes' ante el despliegue de EE.UU. en el Caribe

El País Moradores de Bahía Honda preocupados ante falta de agua en acueductos rurales 

El País Falla en sistema retrasa audiencia contra médico acusado de violación agravada en Panamá Oeste

Mundo Un tren arrolla a un autobús y deja ocho muertos en el estado de México

El País Capturan a sospechoso por homicidio en la ciudad de Colón

El País Museo del Canal celebra 28 años como epicentro de memoria, innovación e inclusión

El País Contraloría exige rendición estricta de cuentas en todas las entidades del Estado

El País CSS realizó nueva jornada de cirugías de cataratas en Betania

El País Incautan 553 paquetes de cocaína en puerto de Colón con destino a España

Mundo Al menos seis muertos en un ataque a tiros en Jerusalén

El País Lluvias y tormentas eléctricas marcan este lunes en gran parte del país

El País Rector de la UP solicitará a la Asamblea que la reelección de rectores vaya a un referéndum aprobado por el Consejo General Universitario

Fama Daddy Yankee se une a un acuerdo empresarial para el desarrollo del fútbol en Puerto Rico