relax -

Humildad, tolerancia y serenidad para que no nos domine el estrés

La psiquiatra Malaika Fagette Wilson nos regala píldoras de sabiduría para lidiar con las situaciones que vivimos en esta época.

Redacción / día a día

Año nuevo, vida nueva, es la frase que se repite cada mes de enero, en el que hacemos propósitos para alcanzar metas, y entre las fiestas que todavía no terminan y las que vienen, más lo planteado, nos generamos expectativas que si no las logramos cumplir, nos autoflagelamos.

Lamentablemente en muchos este ciclo se le repite temporada tras temporada.

Del otro lado de la cerca, hay quienes sufren silencio por hechos como no tener empleo, estar lejos de los suyos por haberse ido a trabajar a otro país o están de duelo porque se les ha muerto un ser querido.

La doctora especialista en psiquiatría, Malaika Fagette Wilson nos regala píldoras de sabiduría para lidiar con las situaciones que vivimos en esta época.

Destacó que en estos tiempos, muchos desarrollan estrés y ansiedad al querer tener ropa nueva, la casa decorada y remozada o cumplir con una serie de compromisos en su mayoría de tipo social. 

En ese trajín indicó que los sitios para celebrar están llenos entre ellos los restaurantes, balnearios o playas, las calles están abarrotadas de carros, la gente se pelea por un estacionamiento, quieren captar la atención para ser el primero al ser atendido en las compras, lo que genera poca empatía.

Ante estas realidades la especialista que labora en la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social invita a enfocarnos en ser más flexibles ante los hechos que no podemos controlar puesto que hay situaciones que se nos escapan de las manos, como podría ser no tener suficiente dinero para adquirir todo lo que queremos o carecer de suficiente tiempo para el sinfín de tareas.  

“Lo que se puede hacer se hace, lo que no, se hace después”, subrayó, ante el hecho de que no es necesario vivir todo a la carrera. 

Resaltó la importancia de darle al mal tiempo una buena cara, reiterando que la tolerancia es clave en ese proceso, ya que estamos rodeados de personas que pudieran estar más ansiosas o sufriendo más que nosotros.

Otro detalle importante puntualizó para ayudar a nuestra salud mental es ser agradecidos por la vida, la salud y por los dones, que no son más que las cosas que logramos hacer, nos gusta hacer y se nos hacen fáciles.

También recalcó en el hecho de compartir con los amigos, la familia y el prójimo, puesto que el compartir coloca al sistema nervioso en un estado de calma.

Indicó que la llegada del Niño Dios nos ofrece enseñanzas ante el hecho que se vivió muy  diferente al estrés que estamos viviendo hoy día.

Dijo que si bien cierto, María y José habían recorrido varios lugares, aceptaron un pequeño establo, y tuvieron la paciencia y la humildad de aceptar un lugar que era poco cómodo y nada lujoso.

Otra enseñanza fue la de los magos de oriente que no llegaron el día del nacimiento de Jesús porque seguían pacientemente una estrella.

Concluyó que de estos hechos, nos debe quedar la lección de ser más tolerantes con nosotros y con con los demás; buscar tener serenidad y ver que en cada situación o molestia una salida positiva.

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron